Acuerdo con gremiales sobre decreto 5503: “Hay que dejar de pensar que el Estado es el centro de la economía”, no habrá abusos tributarios


El ministro Espinoza aseguró que el Estado será un facilitador de los operadores económicos, dejará de quitarle plata al que trabaja

eju.tv Video/Bolivia Tv

El Estado deja de ser el centro de la economía y no volverá a cometer abusos tributarios contra gremiales y otros sectores, por el contrario, será un facilitador que ayudará a los diferentes actores económicos, como establece el decreto 5503, informó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, a la conclusión de una reunión con los gremiales.



La reunión con la dirigencia de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde también participaron el ministro de Planificación del Desarrollo, José Mario Justiniano, y agroindustriales, presididos por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking.

Uno de los temas centrales de la cita fue el impositivo. El dirigente gremial César Gonzales informó en la conferencia de prensa conjunta que el sector respalda el contenido del decreto 5503 que elimina la subvención a los hidrocarburos y sube el precio de los carburantes, y establece una serie de medidas complementarias de apoyo en materia social, impositiva y económica.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El artículo 38 del decreto crea “el Sistema Integrado Especial de Transición para Emprendedores al Régimen General (SIETE-RG), que consolida el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), en un monotributo aplicable a emprendedores en transición”. El porcentaje del tributo es de 5%.

Durante la reunión se hizo “una recopilación de los casos de abusos tributarios que habían cometido en la gestión pasada. Obviamente eso no va a volver a suceder y esto tiene que ver con un cambio de rumbo, hay que dejar de pensar que el Estado es el centro de la economía y donde el funcionario está ahí para recaudar y para quitarle la plata al que trabaja, la idea es que el Estado sea un facilitador”.

Gonzales consideró que deben hacerse ajustes a artículos del 38 al 44 del decreto 5503, aunque no precisó mayores detalles.

Los artículos observados están relacionados con temas impositivos, que serán tratados a detalle en comisiones de trabajo.

Justiniano informó que la reunión es el inicio de un trabajo comprometido con el desarrollo y facilitación del trabajo de los diferentes actores económicos.

“Hemos concluido lo que es el análisis para poner de acá en adelante las mesas técnicas de construcción para una Bolivia distinta e ir trabajando en sistemas impositivos que sean adecuados, los cuales no sean inquisitivos, ni tampoco vayan a extorsionar a los contribuyentes”, afirmó.

Autoridades de Gobierno y dirigentes gremiales llegan a acuerdos sobre decreto 5503. Foto: Captura de imagen