Israel Mérida, presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, señaló que esta fecha está cargada de 20 años de ideología y que al ser emitida por Decreto Supremo, no debería ser feriado nacional.
Fuente: Unitel
Israel Mérida, presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, plantea anular el feriado del 22 de enero por la creación del Estado Plurinacional, debido a que fue asumido por Decreto Supremo y no por proyecto de ley como dicta la Constitución Política del Estado (CPE).
Los decretos que declararán el 22 de enero como feriado nacional son: el decreto supremo 405 que data del 20 de enero del 2010 y el decreto supremo 2750 del primero de mayo del 2016, ambos decretos determinan el 22 de enero como el día del Estado plurinacional de Bolivia.

“En el tema jurídico, estos decretos no reconocen constitucionalmente lo que dice el artículo 49, párrafo segundo de la Constitución Política del Estado, donde se establece que los feriados son determinados por ley, en este caso han sido determinados por decretos”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Remarcó que esta fecha cuenta con mucha carga ideológica y por ello debería ser abrogada del calendario como feriado.
Agregó que, esta fecha debe ser borrada del calendario nacional boliviano debido a que “el 22 de enero nos recuerda hoy, 20 años de un Estado fallido, 20 años de un Estado donde lamentablemente los bolivianos no hemos encontrado las respuestas, 20 años donde se ha hecho uso y abuso del Estado”.