Los cuestionamientos surgen luego que desde el pasado 22 de diciembre, lideran las protestas en la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que elimina la subvención a la gasolina y el diésel.
eju.tv / Video: Cadena A
El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, evitó este lunes responder de manera directa cuánto es el salario que percibe, en medio de una polémica por los altos sueldos que reciben trabajadores mineros de empresas estatales como Huanuni o Colquiri, y las movilizaciones que encabeza el ente sindical contra el Gobierno, por aprobar el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, además de otras medidas económicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Prácticamente, ellos están en el Gobierno, están en la Gestora, y que me demuestren con documentación si gano los sueldos que han panfleteado. Estoy dispuesto a que se abra todo lo que significa la Gestora, porque ahí están los aportes mes tras mes y ahí está cuánto ganamos. Pero hay que descartar que nosotros no decidimos sueldos del Estado», respondió Argollo ante el cuestionamiento de cuánto es lo que perciben como dirigentes mineros.
Consultado sobre el hecho de que los salarios superan los Bs 30.000 y en algunos casos de Bs 50.000 por mes, al que se le debe sumar bonos y otros beneficios, el dirigente sindical no precisó el monto de su remuneración y se limitó a señalar que su salario puede ser verificado mediante documentación.
«Nosotros somos productivos, aportamos al erario nacional. Contribuimos con el 37,7% de impuestos al Gobierno. Somos totalmente responsables y, además, hemos generado recursos para el Bono Juancito Pinto. Entonces, que me aclaren con documentos esa forma irresponsable en la que están juzgando a la dirigencia», insistió Argollo.
Los cuestionamientos surgen luego que desde el pasado 22 de diciembre, lideran las protestas en la ciudad de La Paz en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, norma que elimina la subvención a la gasolina y el diésel. Paradójicamente, entre sus exigencias también figura la reducción de salarios de altas autoridades del Estado, senadores y diputados, e incluso existe un proyecto de ley para disminuir esos ingresos.
De acuerdo con una planilla que circuló públicamente, 465 trabajadores mineros de empresas subsidiarias estatales figuran con distintos niveles salariales. De ese total, al menos 64 perciben sueldos superiores a los Bs 30.000 mensuales, mientras que 47 superan los Bs 31.000, considerados los niveles “más bajos” dentro de los montos elevados registrados.
Ante este escenario, el Gobierno dirigió sus críticas a la dirigencia de la COB, señalando incongruencias entre el discurso sindical y los ingresos que perciben algunos de sus representantes. El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, instó públicamente a las bases sindicales a cuestionar a sus dirigentes.
Mientras tanto, la COB mantiene sus medidas de presión contra el Gobierno, sin que la dirigencia transparente el manejo de los recursos que perciben sus principales representantes.