La alianza de Jorge Quiroga observa artículos del decreto, como el que da paso a la aprobación rápida de proyectos estratégicos
eju.tv Video/Gigavisión
El gobierno de Rodrigo Paz debe convocar a una cumbre político-social con la finalidad de realizar ajustes al decreto 5503 en temas sensibles que aborda, como la aprobación expedita de proyectos de inversión estratégica, demandó Luissa Claros, a nombre de la alianza Libre, vía nota oficial dirigida al Gobierno.
“En el artículo 12 de este decreto supremo cercena las facultades que tiene la Asamblea de la aprobación de cualquier contrato de recursos estratégicos del Estado boliviano”, consideró en la red Gigavisión.
El artículo observado “establece un Procedimiento de aprobación expedita (FAST TRACK) para la aprobación técnica de proyectos de inversión estratégica acogidos a este Régimen”, en un plazo máximo de 30 días.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El decreto 5503, aprobado el 17 de diciembre, elimina la subvención y sube el precio de los carburantes, pero también establece una serie de iniciativas en materia social, económica e impositiva. La norma representa un cambio en el modelo económico.
“No vamos a permitir que ningún gobierno, a través de un decretazo pretenda entregar los recursos estratégicos a ninguna transnacional. Los recursos estratégicos tienen que tener una consulta previa, un estudio de impacto medioambiental y tienen que pasar por la Asamblea Legislativa”, advirtió.
En La Paz, se instalaron al menos tres piquetes de huelga de hambre y afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) continúan con sus marchas diarias en rechazo al decreto que sienta las bases del programa económico del gobierno del presidente Rodrigo Paz.
La alianza Libre tiene representación legislativa y llevó como candidato a Jorge Quiroga. Este bloque de legisladores se declaró de oposición.

Diputada de Libre Luissa Claros. Foto: Captura de video