La diputada Claudia Bilbao rechazó las acusaciones contra el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas y atribuyó los cuestionamientos a intereses políticos vinculados al Chapare. Afirmó que los ataques buscan frenar su labor contra el narcotráfico.
eju.tv / Video: Wara TV
La diputada oficialista Claudia Bilbao salió en defensa del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, a quien calificó como una de las autoridades más capaces del Gobierno en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, tras las acusaciones sin respaldo documental del vicepresidente Edmand Lara, quien lo acusó de corrupción, nexos con el narcotráfico y de ‘haberse comprado el cargo’.
Consultada sobre los señalamientos y la exigencia del viceministro Justiniano para que Lara muestre pruebas de sus acusaciones ante la justicia, Bilbao cuestionó la actitud del vicepresidente y de su entorno, a quienes acusó de lanzar conjeturas sin sustento. “Yo tenía la fe que en Navidad haya reflexionado nuestro vicepresidente, pero él solo lanza conjeturas y no es una persona seria al hacer esto”, afirmó.
La legisladora sostuvo que el viceministro cuenta con el respaldo del Gobierno y resultados positivos en su gestión, por lo que consideró injustificados los ataques. “Sabemos que nuestro viceministro es uno de los mejores que está trabajando con mucha fuerza”, señaló, y remarcó que se trata de una autoridad clave en el combate al narcotráfico. “Nuestro viceministro es uno de los más capaces en el Gobierno, en el tema de seguridad, es nuestro zar antidrogas”, añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bilbao fue más allá al sugerir que los cuestionamientos tienen un trasfondo político. Según su percepción, existen sectores cercanos al vicepresidente que no estarían conformes con el trabajo que desarrolla el viceministro porque afecta sus intereses. “Me parece que hay gente del Chapare, hay gente asesora del vicepresidente que de alguna manera no quiere esas autoridades como las que tenemos”, afirmó.
En esa línea, la diputada planteó que los ataques buscan debilitar la acción estatal en regiones sensibles para la lucha antidroga. “Parece que quieren atacarlo a él para que él ya no haga nada, para que él no entre donde ha dicho, al Chapare”, sostuvo, y planteó que el foco del cuestionamiento debería estar en el origen de las acusaciones y no en la autoridad señalada. “Mejor habría que preguntarle al vicepresidente por qué tanto lo ataca a él”, enfatizó.
Las declaraciones de Bilbao se producen en un contexto de tensión política marcado por disputas internas en el oficialismo. La diputada insistió en que las diferencias deben resolverse con responsabilidad y con pruebas, y no mediante denuncias mediáticas sin sustento. Con su pronunciamiento, Bilbao alineó su posición con la defensa institucional del viceministro de Defensa Social y reforzó el mensaje de respaldo a la política antidrogas del Gobierno.