Andecop anuncia ‘reajuste’ de pensiones escolares


El incremento del salario mínimo es una de las causales para justificar el ajuste en las pensiones de los colegios particulares de Bolivia.

 

Por Diego Montaño / La Paz 

Las repercusiones tras el Decreto Supremo 5503 continúan. Pero también los efectos, uno de ellos es el anuncio de un posible incremento en las pensiones de los colegios particulares del país.



Desde la Asociación Nacional de Colegios Particulares (ANDECOP) se anunció un “reajuste” a las cuotas escolares. Debido al incremento salarial de Bs 2750 a Bs 3300, establecido en el decreto anunciado por el presidente Rodrigo Paz el 17 de diciembre.

“Debemos incrementar a los profesores el salario mínimo nacional desde enero, lo propio bono de antigüedad y los costos operativos lamentablemente se suben también por las nubes. Por eso es importante dialogar con los padres de familia de nuestras unidades educativas, con ellos buscaremos una solución lo más favorable posible. Por supuesto habrá un reajuste pero racional, siempre prensando en la economía d ellos padres de familia”, dijo Genaro Durán, representante de ANDECOP Cochabamba, a la red Unitel.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

¿Qué dice el gobierno?

Por su parte, la ministra de Educación, Beatriz García, descartó la posibilidad de un incremento. “Yo pienso que no van a subir (las pensiones)”, aseguró la autoridad en contacto con los medios, a las afueras de la Casa Grande del Pueblo.

La ministra también informó que el 5 de enero se publicará la Resolución 001, en la que se establecen las normas para el año escolar, entre ellas las disposiciones sobre pensiones. Las clases iniciarán a nivel nacional el lunes 2 de febrero.

Sin embargo, desde el magisterio urbano de La Paz aseguraron que no arrancarán las labores mientras no se derogue el DS 5503.