El legislador puso como ejemplo el penal de San Pedro de Oruro, diseñado para 450 personas, pero que actualmente hay cerca de 1.800 internos, quienes, dijo, viven en condiciones inhumanas, durmiendo en pasillos y baños debido al hacinamiento.
eju.tv / Video: Cadena A
El diputado Daniel Alcalá, de la alianza Libre, presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley denominado Jubileo Humanitario, cuyo objetivo principal es revisar los casos de detención preventiva en el país, además de otorgar medidas de amnistía e indulto a personas privadas de libertad que cumplan determinados requisitos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante la presentación de la propuesta, el legislador señaló que en Bolivia alrededor del 60% de la población penitenciaria se encuentra en detención preventiva, una situación que refleja problemas estructurales en el sistema de administración de justicia y hasta generó un hacinamiento extremo en los centros penitenciarios.
«Quiero comunicar a la población en general que se ha presentado el proyecto de ley del Jubileo Humanitario 2025–2026. El día de hoy, muchas personas compartirán con sus familias, con sus seres queridos, con sus hijos, con sus padres y con sus madres; sin embargo, hay muchas otras que no podrán hacerlo: las personas privadas de libertad. En Bolivia, el 60% de estas personas se encuentra en detención preventiva», manifestó el legislador.
Alcalá explicó que el proyecto busca priorizar la revisión de los casos de personas que ya han superado los plazos máximos de detención preventiva establecidos por ley, así como de aquellos internos en situación de vulnerabilidad.
El diputado puso como ejemplo el penal de San Pedro de Oruro, diseñado para 450 personas, pero que actualmente hay cerca de 1.800 internos, quienes, dijo, viven en condiciones inhumanas, durmiendo en pasillos y baños debido al hacinamiento.
Asimismo, cuestionó la falta de resultados de anteriores medidas de amnistía e indulto, indicando que existen aproximadamente 3.000 solicitudes pendientes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no fueron atendidas oportunamente. En ese contexto, sostuvo que el proyecto de ley Jubileo Humanitario surge como una respuesta urgente a la crisis penitenciaria y judicial del país.
El legislador remarcó que la iniciativa fue elaborada tomando en cuenta testimonios de personas privadas de libertad y tiene un enfoque humanitario, orientado a descongestionar las cárceles, reducir el gasto estatal y, principalmente, garantizar el derecho al debido proceso.
En reporte reciente, la Defensoría del Pueblo publicó que Bolivia cuenta con 32.035 privados de libertad en 47 centros penitenciarios, de los cuales 20 están en áreas urbanas y 26 en zonas rurales. El hacinamiento nacional alcanza el 105%, una cifra que se ha mantenido crítica a lo largo de diferentes gobiernos. Establece, además que 9.520 jóvenes entre 18 y 28 años están recluidos en el país, representando el 29,76% de toda la población penitenciaria.