Exministro de Áñez jura como presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún


Dirigirá el Complejo Siderúrgico del Mutún que en noviembre de este año inició operaciones con la producción de barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro.

El nuevo presidente de la ESM, Álvaro Tejerina Olivera, y el ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla. Foto: MMyM



eju.tv / La Paz

Álvaro Tejerina Olivera, otrora ministro de Trabajo durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, juró este miércoles como el nuevo presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Fue posesionado por el ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca Quintanilla, en cumplimiento a la Resolución Suprema 32186, emitida el 31 de diciembre de 2025 por la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ingeniero y abogado de formación, Tejerina fue viceministro de Empleo Servicio civil y Cooperativas y también Ministro de Trabajo durante el gobierno transitorio de Áñez.

En el ejercicio de sus funciones, la nueva autoridad tendrá la responsabilidad de garantizar la continuidad institucional y operativa de la ESM, así como de fortalecer las políticas orientadas al desarrollo productivo, la sostenibilidad y el impulso estratégico de la industria siderúrgica nacional, en coherencia con los lineamientos del Gobierno nacional.

La Empresa Siderúrgica del Mutún constituye un proyecto estratégico para la industrialización de los recursos naturales y el fortalecimiento de la cadena productiva del acero en Bolivia, en el marco del proceso de transformación productiva del país, cita un reporte del Ministerio de Minería y Metalurgia.

En noviembre de este año inició operaciones con la producción de barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro.

El Complejo Siderúrgico del Mutún está emplazado sobre 42 hectáreas de terreno en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

Está compuesto por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares (que la componen varias otras como la Planta de Oxigenación, el gasoducto, el acueducto, entre otros).

En su máxima capacidad, el Complejo Siderúrgico producirá cerca de 200.000 toneladas (t) por año de barras corrugadas para la construcción y alambrón.

Generará 700 fuentes de empleo directos y más de 2.000 indirectos.

Reducirá en casi un 50% las importaciones de acero en el país y evitará la fuga de divisas para Bolivia.