COB confirma asistencia al diálogo del lunes 5 de enero y anuncia masificación de medidas de presión


Según su cronograma para el lunes, realizarán una marcha, para el cual esperan que se sumen otros sectores. Al finalizar el recorrido, se realizará un cabildo, en el que se asumirán posiciones y luego asistirán a la convocatoria del Gobierno nacional.

 

eju.tv / Video: Renno Noticias



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, informó este miércoles por la tarde que tras su ampliado de emergencia definieron continuar con las medidas de presión desde el lunes 5 de enero e incluso hasta masificar las mismas con el fin de exigir la abrogación del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles. Descartó que las movilizaciones tenga «tinte político» y que luego de un cabildo asistirána la convocatoria del Gobierno nacional.

«Hemos realizado nuestro ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana, en el cual se evaluó todo lo ocurrido desde el primer día de movilización. Se hizo un análisis integral de la situación y nos ha dolido profundamente que algunos compañeros y compañeras hayan asumido medidas extremas, como ingresar en huelga de hambre. Ante la indiferencia del Gobierno y su negativa a abrogar este decreto, se determinó continuar con las movilizaciones, tal como se ha venido haciendo hasta ahora», informó el dirigente, sobre la resolución de su ampliado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, dijo que se definió asumir nuevas «estrategias de lucha», que serán analizadas con las bases, con el objetivo de dar continuidad a sus movilizaciones. «Aclaramos al pueblo boliviano que esta medida no tiene ningún tinte político, sino que es totalmente reivindicativa. No existen intereses ocultos; lo único que se busca es proteger al país, que a nuestro juicio con este decreto se está poniendo en venta».

Según su cronograma para el lunes, realizarán una marcha, para el cual esperan que se sumen otros sectores de distintos departamentos. Al finalizar el recorrido, se realizará un cabildo, en el que se asumirán posiciones, y posteriormente asistirán a la invitación de dialogar con autoridades del Gobierno.

Consultados sobre un posible bloqueo de caminos, Argollo respondió que por razones estratégicas no se ha determinado ninguna medida concreta y que las nuevas acciones de presión se darán a conocer en su debido momento.

«Se ratificó la posición firme de los trabajadores y de todos los sectores que conforman la Central Obrera Boliviana, así como de otros que se están sumando a la protesta. Esto se debe a que este decreto afectará gravemente a la economía de las familias más desprotegidas del país y de los sectores sociales más vulnerables. Las consecuencias de este decreto se sentirán con mayor fuerza después de fin de año, cuando las familias deban afrontar gastos como la compra de útiles escolares, uniformes y calzados, lo que agravará aún más la situación económica, por eso consideramos es decreto como maldito», consideró.