«El Vicepresidente ha optado por acusaciones sin pruebas, juicios mediáticos, audios ‘filtrados’ y señalamientos personales, una conducta que NO fortalece la lucha contra el narcotráfico, sino que la debilita, la politiza y la expone”. Con esto, Justiniano buscó trascender la disputa personal y enmarcarla como un daño a la institucionalidad estatal.

En una escalada de crisis interna dentro del Gobierno, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, publicó hoy (31) un contundente comunicado en el que emplaza al vicepresidente Edmand Lara a que presente de inmediato una denuncia formal con pruebas ante el Ministerio Público o enfrente acciones legales por calumnia. La réplica oficial, difundida en redes sociales, responde a una serie de videos en los que Lara acusó a Justiniano de recomendar para la FELCN a oficiales con supuestos vínculos con el narcotráfico.
En el bloque titulado: «ACUSAR SIN PRUEBAS DEBILITA AL ESTADO», el viceministro arremetió contra la metodología pública del vicepresidente: “Durante días, el Vicepresidente ha optado por acusaciones sin pruebas, juicios mediáticos, audios ‘filtrados’ y señalamientos personales, una conducta que NO fortalece la lucha contra el narcotráfico, sino que la debilita, la politiza y la expone”. Con esto, Justiniano buscó trascender la disputa personal y enmarcarla como un daño a la institucionalidad estatal. Así Justiniano inició la estructura de su respuesta en varias secciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El viceministro procedió a desmentir punto por punto las imputaciones. En la sección «HECHOS OFICIALES, NO RUMORES», Justiniano negó categóricamente cualquier injerencia en designaciones policiales: “NO conozco personalmente al oficial mencionado en los videos. NO lo he recomendado, NO lo he sugerido, NO lo he apadrinado, ni lo haré con nadie”. Aseguró que existe una “decisión de Estado” que prohíbe aceptar presiones o recomendaciones para cargos policiales, “vengan de donde vengan, incluido el Vicepresidente”.
La defensa se extendió al ámbito personal, donde Justiniano rechazó lo que calificó como “otra mentira grave”. Afirmó que “NO ES VERDAD que esté casado con ninguna persona vinculada a familias de apellido Lima Lobo” y negó cualquier vínculo familiar con el narcotráfico y señaló que involucrar a la familia “cruza una línea inaceptable”.
El núcleo del desafío se encuentra en el apartado «LÍMITE LEGAL». Aquí, Justiniano definió las acusaciones públicas de Lara como un presunto “delito de calumnia” y le presentó un ultimátum formal: “Queda EMPLAZADO a UNO de estos dos caminos, propios de un Estado de Derecho: A. Presentar de inmediato su denuncia ante el Ministerio Público, con pruebas verificables, o B. Responder ante la justicia por las acusaciones falsas que viene difundiendo”.
Justiniano acusó a Lara de intentar “distraer” y le devolvió la presión con preguntas concretas sobre supuestas intromisiones del propio vicepresidente en ascensos policiales: “¿PARA QUIÉNES PIDIÓ PEGAS? ¿EN QUÉ UNIDADES POLICIALES QUERÍA UBICAR A SU GENTE? ¿QUIÉNES SON?”. Con esto, el viceministro intentó revertir la narrativa y poner a Lara en la posición de tener que rendir cuentas.
El comunicado cierra con un llamado al orden institucional: “La lucha contra el narcotráfico NO se hace con TikToks, Se hace con instituciones fuertes, reglas claras y responsabilidad penal. QUIEN DENUNCIA, QUE PRUEBE. QUIEN MIENTE, QUE RESPONDA ANTE LA LEY”, así reafirmó el mensaje central de su emplazamiento.
Esta respuesta oficial se produce horas después de que, sin presentar pruebas documentales, el vicepresidente Lara calificara de “farsa” la estrategia antidroga del Gobierno. En sus declaraciones, Lara afirmó que la designación de jefes policiales con antecedentes en la FELCN se realizó “a pedido del viceministro Ernesto Justiniano” y lanzó una advertencia al presidente Rodrigo Paz al evocar un episodio oscuro de la historia política de su padre, el expresidente Jaime Paz.
A continuación el reporte oficial integro de la Policía Boliviana y la FELCN publicada en el muro de Justiniano en respuesta a Lara:
El TCNL. DEAP. René Cristhian Gómez Caero, quien actualmente cumple funciones como Director Departamental de Bomberos, figura en una lista de jefes considerados para conformar parte de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).
Al respecto, a la fecha se ha realizado el correspondiente chequeo de seguridad, verificándose en las bases de datos y registros oficiales que NO registra sanción disciplinaria ejecutoriada en el Tribunal Disciplinario Policial, así como NO cuenta con sentencia ejecutoriada por delitos comunes ni por delitos vinculados al narcotráfico.
La Institución Policial fundamenta sus determinaciones exclusivamente en documentos oficiales emitidos por autoridades competentes, y no en investigaciones en curso, presunciones o juicios mediáticos, mientras no exista determinación de culpabilidad establecida mediante sentencia ejecutoriada, conforme a los principios constitucionales de legalidad, presunción de inocencia y debido proceso.
No obstante lo señalado, se hace conocer que el personal de la FELCN será sometido en el mes de febrero a la denominada “PRUEBA DE CONFIABILIDAD”, con apoyo de la cooperación internacional, para identificar y apartar malos elementos policiales, fortalecer la institucionalidad, transparentar la función policial y luchar frontalmente contra la corrupción.
Este procedimiento responde a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, reafirmando el compromiso institucional con la ÉTICA, LA TRANSPARENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA.