¡Adiós al formato impreso! El Gobierno pone en vigencia el Arancel Aduanero de Importaciones 2026 digital y gratuito


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, explicó el año pasado que la publicación se realizaba en formato físico y se pagaba Bs 160 en el Ministerio de Economía, lo que causaba perjuicios a los operadores del comercio exterior

El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. / Foto: ABI.
El ministro de Economía, José Gabriel Espinoza. / Foto: ABI.

Por: eju.tv

Mediante un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó a los importadores, exportadores y operadores de comercio exterior que «a través de la Resolución Ministerial N° 557, de 31 de diciembre de 2025, se aprobó el ‘Arancel Aduanero de Importaciones 2026’ en formato digital, cuya vigencia es a partir del 1 de enero de 2026».



«Este documento se encuentra publicado en el Portal Web del MEFP con un acceso libre y gratuito para el público en general», se precisa.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, informó a principios de diciembre que desde este jueves 1 de enero de 2026, la publicación del Arancel Aduanero de Importaciones en Bolivia será gratuito y digital para facilitar el comercio exterior.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese contexto, explicó que la publicación se realizaba en formato físico y se pagaba Bs 160 en el Ministerio de Economía.

«En el pasado, los operadores de comercio exterior estaban obligados a venir a La Paz a comprar el famoso librito; el costo era de 160 bolivianos y no cubría el costo mismo de la impresión y generaba problemas», argumentó la autoridad.

«El Arancel Aduanero de Importaciones contiene las modificaciones de la nomenclatura a nivel nacional; además, de los niveles arancelarios vigentes incorporando también aquellas mercancías que cuentan con alicuotas del cero por ciento (0%), en el marco de la política arancelaria aplicada por el actual Gobierno, entre otra, información necesaria para efectuar la importación y el despacho aduanero», se lee en el comunicado.