Afiliados a la COB marchan en el centro de La Paz contra el DS 5503 en el primer día de 2026


El ente matriz confirmó su presencia en el diálogo convocado por el Gobierno para las 11:00 del lunes 5 de enero para abordar los alcances de la norma, sin embargo, instalará un cabildo en el centro de La Paz

Por: eju.tv / Video: Mekes

Afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) marchan en el centro de la ciudad de La Paz en el primer día de 2026 contra el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención de los combustibles.



La dirigencia de varios sectores se concentraron en la avenida Montes en horas de mañana, desde donde descendieron al Prado en medio del estruendo de dinamitas.

El ente matriz confirmó su presencia en el diálogo convocado por el Gobierno para las 11:00 del lunes 5 de enero para abordar los alcances de la norma.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aunque el Órgano Ejecutivo ha descartado la anulación de la norma, ha dejado abierta la puerta a su «perfección», pero con propuestas que no alteren las medidas económicas que asumió el Gobierno de Rodrigo Paz para afrontar la crisis económica que golpea a Bolivia.

La movilización de al COB en el centro de La Paz en el primer día de 2026. / Foto: eju.tv
La movilización de al COB en el centro de La Paz en el primer día de 2026. / Foto: eju.tv

La COB anunció que antes de acudir a la cita se movilizará e instalará un cabildo en el centro de la sede de Gobierno. A la par de las movilizaciones, se han instalado piquetes de huelga.

El sector observa algunos artículos del decreto que supuestamente ponen en riesgo los recursos naturales, una postura que fue negada por autoridades del Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó que el Decreto Supremo 5503 marca el inicio de un nuevo modelo de país, basado en la estabilidad económica, el impulso a la producción y la dignidad de la población.

“El Decreto 5503 es el punto de partida de un nuevo modelo de país. Un modelo en el que, por primera vez en mucho tiempo, la gente vuelve a estar en el centro de las decisiones económicas y de las políticas públicas. No como consigna vacía, sino como criterio rector. No como discurso, sino como estructura concreta de acción del Estado”, escribió Espinoza en un artículo de opinión.

Por su lado, tras la convocatoria del diálogo, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, remarcó que todos los instrumentos «son perfectibles», aunque defendió la legalidad de la norma.

«Creemos que siempre hay espacio para la mejor comprensión y la proyección de las intenciones que se está dando con este decreto. Obviamente, nosotros creemos que todos los instrumentos son perfectibles y estamos para escuchar y actuar, no vamos a ir a un diálogo para simplemente plantear nuestras posiciones», señaló.