Cancillería gestiona repatriación de cuerpos de cuatro niñas bolivianas fallecidas en incendio en Chile


De acuerdo con la autoridad, el proceso de repatriación depende de los peritajes legales y forenses que desarrollan Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio Médico Legal, los cuales incluyen autopsias y pruebas de ADN, procedimientos obligatorios antes de autorizar el traslado.

Carabineros en el lugar del incendio, ayer en Chile. / Foto: El Pais de Tarija

 

eju.tv 



El viceministro de Gestión Consular e Institucional, dependiente del Ministerio de la Cancillería, Héctor Huanca, informó este viernes que se activaron todas las gestiones diplomáticas, consulares y humanitarias para la repatriación de los cuerpos de cuatro menores de edad bolivianas, fallecidas en un incendio ocurrido en la comuna de Melipilla, en Santiago de Chile. La autoridad dijo que se hacen gestiones con diferentes empresas para reducir los costos del traslado de los cuerpos, que significa un monto elevado por cada uno.

«Ese es el tema más preocupante. Sin embargo, la Cancillería, a través de su apoyo administrativo y jurídico, está evaluando la posibilidad de solicitar apoyo a otras instancias públicas, como BOA y otras entidades, para que estos costos no sean tan elevados. Asimismo, la madre y algunas instancias de ciudadanos bolivianos en el lugar vienen realizando gestiones a través de los consulados, con el objetivo de reducir estos gastos», respondió ante la pregunta de la periodista de Radio Erbol, en cómo se cubrirá el gasto de cada uno de los cuerpos de las menores, que asciende a aproximadamane Bs 50.000 por cada uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que se instruyó a los consulados de Bolivia en Santiago y Arica a iniciar los procedimientos correspondientes, como el acompañamiento a la familia afectada y coordinando con las autoridades chilenas competentes, tomando en cuenta que los trámites requieren tiempo, ya que el hecho sucedió en otro país y deben cumplirse los procedimientos legales y las investigaciones correspondientes, con plazos establecidos.

«No obstante, estamos gestionando a través de nuestras representaciones diplomáticas para que este caso sea considerado de extrema necesidad humanitaria y se comprenda la gravedad de la situación», dijo la autoridad en entrevista con el medio radial.

De acuerdo con la autoridad, el proceso de repatriación depende de los peritajes legales y forenses que desarrollan Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos y el Servicio Médico Legal, los cuales incluyen autopsias y pruebas de ADN, procedimientos obligatorios antes de autorizar el traslado internacional de los cuerpos.

El Viceministerio también confirmó que el padre de las menores ya fue ubicado en Bolivia y recibe acompañamiento directo, mientras que la madre, quien resultó afectada por el siniestro, fue dada de alta tras recibir atención médica y continúa en contacto permanente con los consulados bolivianos en Chile.

El incendio se registró alrededor de las cinco de la mañana ayer en un inmueble del pasaje Santa Teresa, donde el fuego se propagó rápidamente debido a que las viviendas eran de material ligero. En el lugar fallecieron cuatro niñas de cinco, ocho, 13 y 15 años de edad, mientras que una bebé logró sobrevivir y permanece bajo atención médica. Las investigaciones preliminares apuntan a una posible falla en el sistema eléctrico, hipótesis que será confirmada por el Ministerio Público chileno.