Bases de la Central Obrera Boliviana (COB) realizan marchas diarias e instalaron piquetes de huelga de hambre. El Gobierno convocó al diálogo

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a sus bases a iniciar el lunes, desde Calamarca hasta La Paz, una marcha en rechazo al decreto 5503 que eliminó la subvención y dispuso el incremento del precio de los hidrocarburos, como parte de las medidas de presión que encara, y en puertas al diálogo convocado por el Gobierno.
“Bolivia no se vende”, es el denominativo de la nueva medida de presión. La decisión se encuentra en un instructivo fechado el 1 de enero y que establece: “Se ha determinado continuar con las movilizaciones de manera indefinida, hasta la abrogación del DS 5503, en defensa de los derechos laborales, económicos y sociales de la clase trabajadora”.
Según la convocatoria, las bases sociales de la COB deben concentrarse a las 07:00 del lunes en Calamarca, distante a más de 50 kilómetros de La Paz. Desde ahí marcharán hasta La Paz, en una nueva medida de presión sumada a las marchas diarias en La Paz y a los piquetes de huelga de hambre instalados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Buscan la eliminación del decreto 5503 que anuló la subvención y dispuso el incremento del precio de los hidrocarburos, pero también estableció medidas sociales, impositivas y económicas que terminaron de configurar la puesta en marcha de un nuevo modelo económico.
El gobierno del presidente Rodrigo Paz descartó anular el decreto, aunque convocó a la dirigencia de los sectores movilizados a dialogar el lunes, a partir de las 11:00.