Gobierno abre diálogo con Fencomin y descomprime tensión del sector cooperativista minero


El Ministerio de Defensa instaló mesas de trabajo con la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras en La Paz y reportó avances en el primer encuentro, en un contexto de conflictividad social y presión sindical por demandas económicas y normativas.

El ministro de Defensa con los dirigentes de Fencomin. Foto: MD

eju.tv



El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, inició un proceso de diálogo con la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) y reportó avances concretos tras la primera reunión instalada en la ciudad de La Paz, en un intento por encauzar las demandas del sector cooperativista minero y evitar una nueva escalada de conflictos sociales en un escenario marcado por protestas y movilizaciones de distintos sectores.

Según informa esa cartera de Estado, el acercamiento se enmarca en la política de diálogo y concertación impulsada por el Órgano Ejecutivo, con el objetivo de atender de manera ‘responsable y progresiva’ la agenda planteada por FENCOMIN. El proceso se desarrolla a través de mesas de trabajo técnicas y políticas, donde se abordan los principales puntos de preocupación del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Ministerio de Defensa, en el marco de la política de diálogo y concertación impulsada por el Gobierno nacional, inició un proceso formal de diálogo con la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin), orientado a la atención responsable de las demandas del sector cooperativista minero”, señala parte del comunicado enviado.

Como resultado del primer encuentro, el Gobierno y los cooperativistas lograron resolver uno de los temas centrales de la agenda, tal cual refleja el inicio de las mesas de trabajo y, de acuerdo con la cartera de Defensa, permitió generar un clima favorable para la continuidad del diálogo y sentar las bases para tratar los asuntos pendientes en próximas reuniones.

Dirigentes mineros en la mesa de trabajo. Foto: MD

“Este proceso se desarrolla mediante la instalación de mesas de trabajo en la ciudad de La Paz, espacios en los que se aborda la agenda planteada por el sector, priorizando el entendimiento y la búsqueda de soluciones viables. Como resultado del primer encuentro, se logró resolver uno de los puntos centrales, evidenciando avances concretos y un clima favorable para la continuidad del diálogo”, puntualiza la información oficial.

En las últimas semanas, el sector cooperativista minero había advertido con medidas de presión ante la falta de respuestas a demandas vinculadas a temas económicos, normativos y operativos, por ello, el inicio de las conversaciones abre la posibilidad a encontrar soluciones consensuadas sin medidas de presión de por medio.

Las cooperativas mineras han sido, en distintos momentos, actores clave en la estabilidad política del país, pero también protagonistas de conflictos de alto impacto, como los registrados en gestiones pasadas por disputas normativas, contratos mineros, acceso a áreas de explotación y beneficios económicos. Por ello, el Ejecutivo optó por priorizar el diálogo para prevenir probables escenarios de confrontación.

El Ministerio de Defensa destacó que ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener estos espacios de diálogo para poder analizar los puntos aún pendientes de la agenda, para lo cual habrá otras sesiones de trabajo. “Las partes coincidieron en la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación y avanzar de manera progresiva en los temas pendientes, los cuales serán tratados en siguientes reuniones”, refiere la nota institucional.