Bloqueos perjudican viajes a Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba


El mapa de la conectividad nacional presenta hoy severas interrupciones entre el flujo entre La Paz y Cochabamba que está completamente suspendido; el viaje entre Santa Cruz y Cochabamba se realiza solo por una ruta alterna más larga; y aunque el sur (Sucre, Tarija) se mantiene cierta normalidad, el traslado desde Tarija hacia el occidente también se ve perjudicado.

eju.tv

Una serie de bloqueos en diferentes puntos del país, entre los que destaca uno en Yapacaní, Santa Cruz, ha afectado drásticamente el transporte interdepartamental e interrumpió los viajes hacia Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba. Mientras en la terminal de Cochabamba se suspendieron todas las salidas hacia La Paz, en otras rutas solo se habilitaron caminos alternativos más largos que provocan perjuicios económicos y caos para miles de pasajeros.



“La situación conflictiva que se vive en la zona norte del país ha generado perjuicios en las salidas hacia la ciudad de La Paz, Oruro y Potosí. Como bien nos mencionaban, algunas operadoras de este servicio de transporte público que salen desde la Terminal de buses. Esto, lamentablemente, ha afectado en cuanto al movimiento económico también que se genera porque hay mucha gente que llega desde la ciudad de Tarija para poder trasladarse hasta estos departamentos que te mencionaba”, informó la periodista de Bolivia Tv desde la terminal de buses de Tarija.

Imagen de referecia. Foto: Ahora El Pueblo

Desde Santa Cruz, un reportero desde la Terminal Bimodal explicó que, pese a la normalidad en la venta de pasajes, la ruta principal hacia Cochabamba está cortada y confirmó que el bloqueo en Yapacaní obliga a todos los buses a tomar la carretera antigua por los Valles Cruceños, un camino más largo y menos expedito.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agregó que las empresas transportistas ya manifestaron que esta situación los perjudica directamente, ya que el trayecto por la vía nueva es más corto y eficiente, lo que ahora encarece y prolonga los viajes que afectan la economía del sector.

Desde el corazón del país, en Cochabamba, las autoridades de tránsito confirmaron la gravedad de la situación. El director de Tránsito de la Terminal informó oficialmente que “las vías al occidente del país, vale decir, la ciudad de La Paz, están suspendidas. No están llegando flotas de la ciudad de La Paz. Asimismo, no están saliendo flotas ni buses de la ciudad de Cochabamba”, un corte total que aísla a las principales ciudades del eje central.

El mismo oficial dio un parte de las rutas que sí operan hacia el sur del país como las carreteras a Sucre y Tarija que están expeditas. Sin embargo, para viajar a Santa Cruz, solo se habilita la carretera antigua, ya que la vía troncal o nueva sigue bloqueada en Yapacaní.

Asimismo, desde la Terminal de Buses La Paz se informó que de acuerdo al reporte de la Unidad de Tránsito, todas las salidas de buses están suspendidas hasta nuevo aviso, debido a los bloqueos registrados en diferentes vías del país que imposibilitan la conexión interdepartamental.

En resumen, el mapa de la conectividad nacional presenta hoy severas interrupciones entre el flujo entre La Paz y Cochabamba que está completamente suspendido; el viaje entre Santa Cruz y Cochabamba se realiza solo por una ruta alterna más larga; y aunque el sur (Sucre, Tarija) se mantiene cierta normalidad, el traslado desde Tarija hacia el occidente también se ve perjudicado.