COB pospone diálogo con el Gobierno, que se abre a modificar «de forma» 35 artículos


La central de trabajadores debía presentarse a las 10 de la mañana a reinstalar el diálogo, pero desde temprano bloquea La Paz y El Alto, por lo que pide reanudar las mesas en la tarde.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Central Obrera Boliviana (COB) pospuso para la tarde el diálogo con el Gobierno, que se abre a hacer modificaciones de forma a 35 de los 120 artículos del Decreto Supremo 5503, de ajuste económico.

«Vamos a hacer modificaciones de forma en estos 35 artículos, no hay ninguna modificación de fondo, quiere decir que el decreto que ha generado el Gobierno es un decreto de sinceramiento de la economía que está generando múltiples ventajas para la población», explicó la mañana de este jueves la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al menos 35 artículos de la norma que elimina la subvención a los carburantes fueron observados en su forma respecto a la terminología. «En algunos de ellos nos piden que aumentemos que se cumplirá la Constitución, en otros que incluyamos el ‘control social'», explicó Barrientos.

Para pacificar el país, el Gobierno instaló seis mesas de trabajo con 75 organizaciones sociales que rechazan la norma, encuentro que comenzó el miércoles 7 y se prevé que mañana entregue resultados.

En paralelo, convocó a la Central Obrera Boliviana a dialogar en Casa Grande del Pueblo. El primer acercamiento comenzó a mediodía del miércoles y se declaró un cuarto intermedio. En ese ínterin, la organización convocó a bloquear calles, avenidas y carreteras. La dirigencia cobista debía presentarse a reanudar la reunión a las 10 de la mañana, pero pidieron «tolerancia» para reinstalar el diálogo a las dos de la tarde de esta jornada.

«La reunión con la COB va a ser a las dos de la tarde, estamos esperando noticias respecto al diálogo que pueda concluir de una vez con la COB», apuntó Barrientos, quien agregó que «los sectores movilizados tienen todo el derecho a protestar, pero no tienen derecho a bloquear el trabajo de otros bolivianos y generar pérdidas que hasta ahora se acercan a los 60 millones de dólares».