El sector afirma que cada vez que un conflicto social se activa en el país, el sector necesita por lo menos 25 días para recuperar un poco de confianza en el viajero que quiere llegar a Bolivia.
La industria turística del país reporta un promedio de cinco millones de dólares de pérdida diaria debido a los bloqueos de caminos que afectan al país desde el martes 6 de enero.
«Estamos bastante preocupados, los bloqueos en el país se están masificando, el perjuicio para el sector turístico en general alcanza los cuatro, cinco millones de dólares por día», informó este viernes el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Jorge Emilio Vaca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó desde inicio de esta semana a un bloqueo nacional de caminos en rechazo al Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los carburantes. El sector se rehúsa a dialogar con el Gobierno y masifica las protestas, que generan millonarias pérdidas.
«Lo único que traen los bloqueos es más incertidumbre, menos divisas al país, menos gente que quiera visitar el país», sostuvo Vaca, quien explicó que cada vez que un conflicto social se activa en el territorio nacional «el sector necesita por lo menos 25 días para recuperar un poco de confianza en ese viajero que quiere ver a Bolivia como un destino atractivo».
Como sucede con los sectores productivos de Cochabamba, desde la Cámara Hotelera cruceña consideran urgente la aprobación de una ley que penalice los bloqueos de caminos, porque consideran que esta medida de presión atenta contra la estabilidad del país.
«Deberían tomarse medidas ejemplares, inicialmente sacar una ley antibloqueos, la gente no debería estar tirando dinamitas, la gente que dañe el ornato público debería pagar, ser procesada si está convulsionando el país», explicó el ejecutivo del sector hotelero.