En días pasados, el Ministerio de Educación informó que la Resolución Ministerial 0001/2026 establece que, desde esta gestión, los estudiantes deben haber cumplido la edad correspondiente hasta el 31 de marzo para inscribirse en cada nivel del sistema regular, modificando la disposición anterior.

El Ministerio de Educación aceptó de manera excepcional la inscripción de niñas y niños al primer año del Nivel Inicial (prekínder) que cumplan cuatro años hasta el 30 de junio de 2026, tras escuchar los reclamos de padres de familia por los cambios introducidos en la Resolución Ministerial 0001/2026, en la que establece que el registro sólo será para menores de edad que cumplan esa edad hasta el 31 de marzo de este año.
«Se escuchó los reclamos de padres de familia en sentido de que, por una comunicación tardía de esta nueva disposición, se estaría perjudicando arreglos hechos con anterioridad respecto a la inscripción de sus hijos en el primer año de Nivel Inicial (prekínder). En atención a ello se dispone, con carácter excepcional y extraordinario, la inscripción de estudiantes de ler año de escolaridad del Nivel Inicial que cumplan 4 años hasta el 30 de junio de 2026», señala un comunicado del Ministerio de Educación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el Ministerio, el artículo 15 de la Resolución Ministerial 0001/2026 fue aprobado en base a evidencia científica y a la experiencia docente, que advierten sobre los efectos perjudiciales de adelantar la escolaridad, principalmente por el riesgo de que el desarrollo neurológico y socioemocional del niño no esté alineado con las exigencias educativas. Por lo que se dispuso que desde este año, los niños que ingresen el nivel inicial deben tener cumplidos 4 años de edad hasta el 31 de marzo e incluso se anticipó que para el 2027, el requisito es que el niño o la niña debe tener cumplidos 4 años hasta el 31 de diciembre a momento de la inscripción.
Asimismo, la cartera de Estado aclara que los padres de familia que opten por inscribir a sus hijos con una edad inferior a la establecida inicialmente en la resolución deberán asumir las responsabilidades que implica una escolarización prematura y firmar un compromiso con la unidad educativa correspondiente.
Asimismo, el Ministerio de Educación anunció que emitirá una norma específica para consolidar esta disposición excepcional y brindar seguridad jurídica a las unidades educativas y a las familias.
En cuanto a las próximas gestiones, se ratificó que para las inscripciones de la gestión 2027 se aplicará plenamente el artículo 26, numeral II, de la Resolución Ministerial 0001/2026, que establece que la edad mínima para inscribirse al primer año del Nivel Inicial será de cuatro años cumplidos hasta el 31 de diciembre del año correspondiente.
En días pasados, el Ministerio de Educación informó que la Resolución Ministerial 0001/2026 establece que, desde esta gestión, los estudiantes deben haber cumplido la edad correspondiente hasta el 31 de marzo para inscribirse en cada nivel del sistema regular, modificando el criterio anterior que fijaba como límite el 30 de junio, lo que generó preocupación y reclamos por parte de padres de familia en todo el país.