Cochabamba: Nuevamente toman por la fuerza el aeropuerto de Chimoré, hecho que prolonga su cierre


El 31 de octubre de 2025, el entonces ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció públicamente que la terminal seguía tomada y dañada, lo que impedía su funcionamiento desde hacía casi un año.

Seguidores de Evo Morales toman el aeropuerto, en octubre de 2024. / Foto: Ministerio de Obras Públicas

 

eju.tv



Una nueva toma violenta de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chimoré, en Cochabamba, volvió este viernes a encender las alertas sobre la seguridad de la aviación civil, luego de que un grupo numeroso de personas ingresó por la fuerza a la terminal aérea, pese a que permanece cerrada e inoperativa por los destrozos ocasionados desde octubre de 2024, cuando allegados al expresidente Evo Morales hicieron la toma durante más de un año.

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que el ingreso irregular se produjo alrededor de las 14:45 de esta jornada, cuando civiles violentaron la puerta principal de acceso y se dirigieron a la plataforma y a la pista de aterrizaje, donde colocaron obstáculos que afectan directamente la infraestructura crítica del aeropuerto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se recuerda que el Aeropuerto de Chimoré permanece cerrado e inoperativo desde octubre de 2024, ante anteriores actos de interferencia ilícita que derivaron en la ocupación total de sus instalaciones. Los hechos ocurridos el día de hoy evidencian la reiteración de acciones que ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil y la integridad de las personas, agravando la vulnerabilidad de la infraestructura aeroportuaria», señala un comunicado de Naabol.

 

El aeropuerto de Chimoré permanece cerrado desde octubre de 2024, cuando seguidores del expresidente Evo Morales tomaron por la fuerza las instalaciones tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por un presunto caso de trata y tráfico de menores. En esa primera ocupación se derribaron cercas, se dañaron equipos y se colocaron obstáculos, piedras y explosivos en la pista, impidiendo desde entonces cualquier operación aérea.

El 31 de octubre de 2025, el entonces ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció públicamente que la terminal seguía tomada y dañada, lo que impedía su funcionamiento desde hacía casi un año.