El Gobierno pidió a la COB una propuesta por escrito sobre el decreto 5503 y una alternativa, si insistente en su anulación. Volvió a convocar al diálogo
eju.tv /Video:Bolivia Tv
El Gobierno mantiene su disposición a dialogar con la Central Obrera Boliviana (COB) sobre el decreto 5503, pese a que abandonó el diálogo sin argumentos, pero también se hará respetar los derechos de los ciudadanos y se tomarán las medidas que correspondan ante los bloqueos, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Lupo, junto al ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, fijó la posición del Gobierno ante la decisión de la dirigencia de la COB, a la cabeza de Mario Argollo, de romper el diálogo y masificar las protestas y el bloqueo de caminos que perjudica el traslado de familias a sus lugares de destino y el abastecimiento de alimentos.
“El gobierno nacional va a agotar todas las vías de diálogo porque esa es nuestra naturaleza, esa es la función de un gobierno, pero también está claro que hay que respetar los derechos de los ciudadanos y en ese sentido, nosotros, también tomaremos las medidas que correspondan”, afirmó Lupo sin dar mayores explicaciones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La dirigencia cobista retomó este viernes el diálogo, luego de un cuarto intermedio y una decisión de ampliado. En puertas de Casa Grande del Pueblo, Argollo aseguró que el Gobierno determinó mantener el decreto 5503, que levantó la subvención y estableció un incremento del precio de los carburantes a una cotización internacional y con un efecto multiplicador en la economía.
Espinoza recordó que el miércoles se había llegado a un principio de acuerdo para ajustar una diversidad de artículos del decreto, pero este viernes la comitiva cobista llegó con una posición contradictoria y dividida.
Ante esa posición, se les propuso –dijo- que hagan llegar sus propuestas y posición por escrito, pero, además, una alternativa al decreto 5503, que sentó las bases de un nuevo modelo de economía que permitió el abastecimiento de combustibles y no generó inflación.
“Le pedimos una propuesta porque son ya 22 días de aplicación del decreto. En estos 22 días, las colas de combustibles han desaparecido, el país empieza a trabajar de nuevo, empezamos a tener estabilidad que habíamos perdido hace más de tres o cuatro años, empezamos a ver resultados, la gente está empezando a ver una situación de provisión en los mercados, la inflación -a la que tanto le temíamos- no ha aparecido y, por lo tanto, este decreto -que es la base fundacional de un cambio en la política económica y en la economía de la gente que ya venía bastante golpeada- necesita una alternativa si es que no se quiere aceptar”, consideró Espinoza.
Argollo convocó a los sectores sociales hasta ahora marginados de los conflictos, como los cooperativistas mineros, a sumarse a las protestas.
“Prácticamente, en ese sentido, le queremos decir a la población que tenemos que participar a nuestras bases de todo lo que ha pasado. En ese sentido, aclararles a todos que esto ya se ha vuelto una revolución nacional”, advirtió el dirigente.
Lupo informó que se tomarán las medidas que correspondan con la finalidad de precautelar los derechos de la ciudadanía a la libre circulación, aunque no dio mayores detalles ni plazos.
La Justicia también rechazó un recurso legal interpuesto para anular el decreto 5503, lo que fue destacado por el Gobierno y cuestionado por la COB.
