“Ningún turista va a venir si Bolivia sigue en esta política tan radical del bloqueo”, consideró la ministra de Turismo.
Personas pasan caminando uno de los puntos de bloqueo cubierto con piedras. Foto: Guillermo Molina-UNITEL
Fuente: Unitel
La ministra de Turismo, Cinthya Yañez, indicó este sábado que cada día de bloqueo deja una pérdida de Bs 3,8 millones al turismo del país y calificó la extrema medida de presión de “letal” para el sector.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El país pierde muchísimo. Los bloqueos para ciertos sectores son complicados, pero para el turismo es letal. Esta afectación es imagen. Estamos en todos los medios del mundo, donde se dice que Bolivia está bloqueada. Ningún turista va a venir a si Bolivia sigue en esta política tan radical del bloqueo”, consideró la autoridad.
Esta jornada, 135 turistas extranjeros fueron rescatados vía aérea tras quedar afectados por las protestas sociales en la ciudad potosina de Uyuni, donde se encuentra uno de los más grandes atractivos turísticos de Bolivia: el Salar de Uyuni.
El presidente de la Federación de Guías de Turismo, Alan Huaman, denunció el viernes que los manifestantes realizan cobros irregulares para dejar pasar a los turistas por los puntos de bloqueo.
“Hemos tenido los testimonios el día de ayer (miércoles) de los guías, que (los bloqueadores) cobraron Bs 100 por turista en una ruta entre La Paz y Tiahuanaco, en una zona de bloqueo como un supuesto ‘aporte’ que se tenía que hacer al bloqueo”, indicó Huaman.
La noche de este viernes, la Central Obrera Boliviana (COB) rompió el diálogo con el Gobierno respecto al Decreto Supremo 5503 y llamó a endurecer las medidas de presión insistiendo en la abrogación de la norma, pese a que las autoridades nacionales se abrieron a derogar algunos artículos.
