Las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas que le recomendamos leer.

Industriales denuncian que bloqueos ponen en riesgo suministro de oxígeno y medicinas. Canotur advierte que conflictos erosionan la imagen del país como destino turístico. ACFO advierte que las movilizaciones ponen en riesgo el Carnaval de Oruro. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:
– Sin diálogo, los bloqueos castigan a tres sectores estratégicos y suman millones en pérdidas
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia cierra el quinto día consecutivo de bloqueos sin señales claras de diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). Los cortes de ruta, concentrados principalmente en el occidente del país, mantienen prácticamente cercadas a La Paz y El Alto, impidiendo el transporte regular de personas, alimentos, combustibles e insumos médicos, y golpean con fuerza a tres sectores estratégicos: turismo, transporte y producción de alimentos. El impacto económico se da en un contexto especialmente sensible. Según datos oficiales, cerca del 80% de la población boliviana trabaja en la informalidad, sin salario fijo ni prestaciones sociales. Para miles de pequeños emprendedores —guías turísticos, transportistas, comerciantes y productores— cada día de paralización implica ingresos perdidos que no se recuperan.
– Industriales denuncian que bloqueos ponen en riesgo suministro de oxígeno y medicinas
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó este sábado que los bloqueos de caminos afectan el tránsito de cisternas con oxígeno medicinal y vehículos que trasladan insumos médicos esenciales en distintas regiones del país. En un comunicado, la organización aseguró que estas acciones “ponen en riesgo la vida y la salud de miles de personas”. Para la CNI, ninguna medida de presión puede justificar la vulneración de los derechos a la vida y a la salud, por lo que hace un llamado a las partes involucradas en el conflicto a retomar el diálogo. Exhorta a las personas movilizadas a actuar con conciencia y responsabilidad, permitiendo el tránsito de vehículos que transportan insumos vitales. La CNI también instó al Gobierno a asegurar corredores humanitarios que garanticen el abastecimiento oportuno de oxígeno y materiales médicos.
– Canotur advierte que conflictos erosionan la imagen del país como destino turístico
La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) emitió un pronunciamiento y advirtió que los conflictos, bloqueos y medidas de presión que se registran en distintas regiones del país están erosionando la imagen de Bolivia como destino turístico seguro y confiable. La instancia alerta que el daño reputacional puede prolongarse por años y afectar de forma directa al empleo y a la economía. “Cada imagen de confrontación, cada carretera bloqueada y cada señal de incertidumbre que se proyecta hacia el exterior tiene consecuencias reales y cuantificables: cancelaciones de reservas ya confirmadas, pérdida de ingresos para operadores, hoteles, guías, transportistas, artesanos, restaurantes y miles de familias que dependen directa o indirectamente de esta actividad”, se lee en el pronunciamiento.
– ACFO advierte que las movilizaciones ponen en riesgo el Carnaval de Oruro
La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) advirtió que los bloqueos y movilizaciones que se registran en el país ponen en riesgo el normal desarrollo del Carnaval de Oruro. La instancia señala que la incertidumbre generada por las protestas podría provocar la cancelación de viajes y la devolución de reservas turísticas. “Cada año, cuando ya se acerca el Carnaval, aparecen los bloqueos. Es algo que le hace daño no solo a Oruro, sino al país entero. Hay otras formas de reclamar. Con los bloqueos se pierde mucho y se está coartando la fe de la gente que viene con devoción al Carnaval”, afirmó el presidente de la ACFO, Ángel Arancibia, según medios locales. En ese contexto, el dirigente planteó la necesidad de un “cuarto intermedio” y un diálogo urgente entre autoridades y sectores movilizados.
El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que se abrió una investigación de oficio contra exdirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari que amenazaron con saquear las comunidades que no acaten el paro y el bloqueo de caminos, contra el Decreto Supremo 5503. “Tras el análisis realizado por las autoridades fiscales analistas, hemos decidido dar el inicio de la investigación de oficio con relación a ese hecho que se estuviera dilucidando en las redes sociales, sobre ese discurso de ese ciudadano”, señaló. El jueves se difundió un audio en redes sociales en el cual el exlíder de la Marka la Cumbre, Pascual Calle, dijo que se decidió bloquear las zonas de Pampahasi, Kupini, plaza Ergueta, Irpavi de La Paz, además amenazó con saquear a las comunidades que no acaten ese instructivo.
– Ante bloqueos, ganaderos sugieren un puente aéreo para abastecer de carne a occidente
La radicalización de los bloqueos en varias regiones del país está afectando directamente el suministro de carne en occidente, principalmente en La Paz, por lo que desde el sector ganadero apuntan a habilitar un puente aéreo que permita garantizar el abastecimiento. Así lo reflejó el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) quien consideró que esta es una medida oportuna mientras persistan las restricciones en las vías terrestres, contemplando llevar adelante este asunto en coordinación con autoridades de Gobierno. “Si los bloqueos persisten, hay que ocupar vía aérea, pero tiene que ser en coordinación con el Estado. Lo más sano es que se levanten los bloqueos. Si no fuese así, lamentablemente, para que la población deje de sufrir, tenemos que buscar vía aérea para mandar carne”, dijo Ruiz.
– Fallo judicial reconoce a padre del presidente de Diputados como representante del PDC
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió un fallo que reconoce a José Roberto Castro Peñaranda, padre del presidente de la Cámara de Diputados, como representante legítimo del Partido Demócrata Cristiano (PDC), otorgándole la facultad de actuar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de inscribir candidaturas para las elecciones subnacionales de 2026. La decisión, emitida el 19 de diciembre de 2025, responde a una acción de amparo constitucional interpuesta por Castro contra el expresidente del TSE Óscar Hassenteufel y la anterior Sala Plena del Órgano Electoral. El conflicto se originó tras la emisión de la Providencia N° 0148/2025 por parte del TSE, que acreditó a delegados del PDC con base en una resolución interna que, según la demanda, habría sido “falsificada”.
En la primera semana de enero, el Tesoro General de la Nacional (TGN) desembolsó Bs 2.689,2 millones para el pago por la importación de combustibles, Renta Dignidad, servicios de salud y salarios a maestros, policías y militares, revelan datos del Contador de Pagos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. De acuerdo con el detalle, para el pago por combustibles se destinó Bs 368,8 millones; para la Renga Dignidad, Bs 48,7 millones; para salud, Bs 249,7 millones y otros, que incluye el pago de salarios, Bs 2.022,0 millones. Como una muestra de transparencia, desde el 26 de noviembre el Gobierno del presidente Rodrigo Paz publica el Contador de Pagos Públicos con el fin de que la población conozca el gasto diario que realiza esa entidad y en qué ítems.
El pozo exploratorio Domo Oso-X3 (DMO-X3) se encuentra fuera de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía, a una distancia aproximada de 1,5 kilómetros de los límites del área protegida, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli. La autoridad explicó que este proyecto es estratégico porque apunta a incrementar las reservas de gas y los ingresos del país, y cumple con la normativa ambiental y legal vigente. “Si todo va bien y se encuentran hidrocarburos en el proceso de exploración, ello ayudará a incrementar la regalía departamental y también a disminuir la presión ante una posible importación de gas natural en 2029 y 2030”, aseveró. El desarrollo del país se impulsa de manera responsable, equilibrando el crecimiento económico con la protección del medioambiente, afirma.
– Dictan reserva al caso Aramayo, ya hay personas aprehendidas
Este sábado, el mismo día en que familiares y amigos dieron el último adiós a Mauricio Aramayo, se ejecutaron varias pesquisas en capital y provincia, las cuales derivaron en la aprehensión de personas presuntamente implicadas en el asesinato a balazos del joven político. Por la complejidad del caso, se emitió una orden judicial que declara el caso en reserva. A los actos fúnebres acudió una gran cantidad de allegados, incluyendo al presidente Rodrigo Paz, que participó de la misa y el entierro en el cementerio jardín El Remanso. Desde que el jueves en la noche Aramayo fue interceptado y baleado por dos encapuchados mientras conducía su vehículo en la avenida Domingo Paz se generaron múltiples especulaciones. En virtud a esa situación se declaró el caso en reserva “por su complejidad”.
– Familiares y amigos de Mauricio Aramayo clamaron justicia al presidente Rodrigo Paz
El presidente del país, Rodrigo Paz Pereira, asistió este sábado al sepelio de Mauricio Aramayo, quien fue victimado el pasado jueves, en la ciudad de Tarija, por sujetos que se encontraban a bordo de una motocicleta. Al cabo del acto fúnebre, familiares y amigos de Mauricio Aramayo clamaron justicia al presidente Paz que llegó para despedir a quien fuera amigo y su coordinador de campaña electoral en Tarija en 2025. El mandatario tomó con calma la petición en medio de la tristeza y las lágrimas que caían de sus ojos. Después la gente estrechó su mano para expresar sus condolencias por la partida de su compañero de lucha mientras caminaba hacia la vagoneta que le esperaba y la seguridad de sus custodios. La muerte de Aramayo, quien y su hombre de confianza, causó un hondo pesar al mandatario.