El cansancio por el cierre de carreteras derivó en violentos enfrentamientos entre vecinos y bloqueadores en los municipios de Patacamaya, en La Paz y en Rurrenabaque, en Beni, donde habitantes del lugar decidieron enfrentar a los sectores movilizados que mantienen interrumpidas las vías en protesta contra la vigencia del Decreto Supremo 5503, aprobada el 17 de diciembre pasado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ambas regiones, la tensión escaló rápidamente. Vecinos se agarraron a puños, se lanzaron piedras, palos e incluso petardos, en un intento desesperado por levantar los bloqueos que se acatan desde hace una semana que, según denunciaron, los mantienen aislados y sin acceso a alimentos, mercados y servicios básicos.
Uno de los hechos más graves se registró en el municipio de Patacamaya (La Paz), donde la población, cansada de no poder trasladarse ni abastecerse de productos de la canasta familiar, encaró a los bloqueadores apostados en las rutas principales, sin embargo en el video se observá cómo golpean a uno de los vecinos. Escenas similares se reportaron en un municipio del Beni, donde los vecinos también intentaron despejar la carretera ante el perjuicio económico y social que generan las medidas de presión, lo que generó tensión.
Los pobladores responsabilizaron a organizaciones sociales que, convocadas a protestar contra el Decreto Supremo 5503, optaron por el bloqueo de caminos, afectando directamente a la población que no participa de las movilizaciones. “Somos los más perjudicados, no podemos ni comprar comida”, se escucha reclamar a una de las personas que está en el lugar
Esta mañana, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, al 11 de enero de 2026, la Red Vial Fundamental registra 50 puntos de bloqueo a nivel nacional, principalmente por conflictos sociales vinculados a la protesta contra el DS 5503, con mayor afectación en el eje troncal y el occidente del país. El departamento de La Paz concentra 20 puntos de bloqueo, especialmente en rutas hacia Desaguadero, Copacabana, los Yungas y conexiones con Oruro, situación que ha sido calificada como crítica por la autoridad caminera. Además de otras regiones que están cerradas.