La división dentro del movimiento social demuestra que a pesar del levantamiento oficial de las medidas de presión, sectores radicalizados mantienen el corte de vías y prolongan la afectación al transporte y la población.
La Terminal de Buses de La Paz informó esta noche (11) que el transporte interdepartamental se encuentra parcialmente habilitado con rutas operativas hacia el sur del país pero con los destinos del eje troncal aún bloqueados. La situación refleja el impacto directo y selectivo de las protestas sociales en la movilidad del país, pese al anuncio de un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno.
Mediante un comunicado emitido hoy, la entidad edil detalló el estado de las rutas. «Se comunica que las salidas con destino a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz continúan suspendidas, debido a la presencia de bloqueos en las rutas», se lee en el texto oficial. Mientras tanto, las salidas hacia Potosí, Sucre, Tarija, Uyuni, Oruro y Villazón sí están habilitadas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este panorama de caos vial parcial se da en el contexto de un día marcado por intensas negociaciones políticas. Horas antes del comunicado de la terminal paceña, la dirigencia de la COB y el Gobierno anunciaron un acuerdo que incluía la abrogación total del Decreto Supremo 5503. El pacto, consensuado con seis ministros de Estado, establecía mantener en una nueva norma la eliminación del subsidio a los combustibles, el pago de bonos sociales y el incremento del salario mínimo.
Sin embargo, la persistencia de los bloqueos en las rutas clave hacia el oriente del país evidencia que el acuerdo en la cúpula no ha logrado desactivar por completo la movilización en las calles.
Esta fractura en las bases sindicales, tras el anuncio del pacto, se reveló cuando un grupo de Ponchos Rojos agredió a dirigentes de la COB a los que acusaron de «vendidos». La división dentro del movimiento social demuestra que a pesar del levantamiento oficial de las medidas de presión, sectores radicalizados mantienen el corte de vías y prolongan la afectación al transporte y la población.
