Este domingo, el Gobierno y la COB firmaron un acuerdo sobre la redacción de un nuevo decreto en el que se mantendrá la eliminación de la subvención de los combustibles y los bonos, además del incremento al Salario Mínimo Nacional.

Por: eju.tv
La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) instruyó a sus bases a «levantar todos los bloqueos a nivel nacional» tras la firma del acuerdo con el Gobierno sobre el Decreto Supremo 5503.
No obstante, mantiene el estado de emergencia «hasta que se verifique y se haga conocer oficialmente la abrogación formal» de la norma.
El ente matriz y sectores de campesinos bloquearon caminos para exigir la anulación de la norma porque consideraban que ponía en riesgo los recursos naturales, una postura que fue rechazada por el Gobierno.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este domingo, el Gobierno y la COB firmaron un acuerdo sobre la redacción de un nuevo decreto en el que se mantendrá la eliminación de la subvención de los combustibles y los bonos, además del incremento al Salario Mínimo Nacional.
En ese contexto, Paz anunció que «comenzará la etapa que dará lugar a un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales, para consolidar el crecimiento de la patria».
«En el marco de la reunión de diálogo sostenida a la cabeza la Central Obrera Boliviana y el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, respecto al Decreto Supremo N° 5503, se hace conocer que, como resultado directo de la movilización, la firmeza colectiva y la unidad combativa del pueblo trabajador, se arribó a un acuerdo bilateral cuyo resultado es la abrogación del referido Decreto Supremo N° 5503, quedando pendiente su formalización y comunicación oficial por las instancias competentes del Órgano Ejecutivo», se lee en un pronunciamiento de la COB.
«El acuerdo alcanzado responde a ese mandato colectivo que se hizo escuchar con fuerza, la lucha del pueblo no fue en vano, fue fuerza real, fue victoria conquistada en las calles, en las carreteras y en cada trinchera de resistencia y esa victoria pertenece a las bases, a los trabajadores, a los sectores populares y a quienes sostuvieron la movilización con convicción», se añade.
En ese contexto, la COB instruyó el desbloqueo nacional, aunque pidió a sus bases mantenerse en estado de emergencia hasta que se concrete la redacción del nuevo decreto.
«En consecuencia, la Central Obrera Boliviana, en resguardo de la unidad del movimiento obrero y evitando mayores afectaciones a la población instruye: Levantar todos los bloqueos a nivel nacional», se lee en el comunicado.
«Todas las organizaciones, confederaciones, federaciones nacionales, Cod’s y Cor’s y bases se mantengan en estado de emergencia permanente, en pie de lucha, con reuniones de evaluación y control orgánico, vigilancia sindical e institucional, hasta que se verifique y se haga conocer oficialmente la abrogación formal del DS 5503», se remarca.