El mensaje del presidente Paz reivindica el DS 5503 y anuncia un nuevo decreto para sostener el ajuste económico


El primer mandatario sostiene que la norma ‘cumplió su función’ al evitar el colapso económico, responsabiliza a los bloqueos por la escasez reciente y anticipa la emisión de una nueva norma para consolidar el rumbo económico. Lea el mensaje completo.

eju.tv /Fotos: Presidencia



En un mensaje dirigido al pueblo boliviano, el presidente Rodrigo Paz reivindicó la gestión económica de sus primeros meses de gobierno, defendió el contenido estructural del Decreto Supremo 5503 y fijó una nueva narrativa tras la conflictividad social que derivó en su abrogación formal

El mandatario afirmó que su gobierno ‘se ha caracterizado por hablar con la verdad y siempre de frente’ y agradeció al gabinete y a los equipos técnicos por haber sostenido más de diez días de reuniones con más de 160 organizaciones sociales, destacando el diálogo como mecanismo central de la gestión de la crisis.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los núcleos centrales del mensaje fue la descripción del escenario recibido por el actual Gobierno. Paz sostuvo que asumió un país ‘destrozado, arrasado, con la economía al borde del colapso’, al que atribuyó problemas estructurales como desabastecimiento de combustibles, escasez de alimentos, caos administrativo y corrupción.

En esa reconstrucción del pasado reciente, el discurso presidencial estableció una clara línea de responsabilidad política, señalando a quienes ‘robaron, saquearon y eran parte de la corrupción de los últimos años’ como responsables del deterioro económico y como interesados en el fracaso del actual Gobierno durante sus primeros meses.

Empero, aunque el DS 5503 fue finalmente abrogado tras las movilizaciones, el presidente sostuvo que la norma ‘cumplió su objetivo’ y permitió evitar el colapso económico del país, porque estabilizó el abastecimiento de gasolina y diésel, garantizó el funcionamiento del sistema financiero, sostuvo el tipo de cambio y aseguró el pago de salarios, entre los aspectos más importantes de la norma.

En ese marco, defendió la eliminación de la subvención como una ‘conquista económica y social’ al afirmar que esta medida permitió un ahorro de 10 millones de dólares diarios, recursos que se traducirán en obras y empleo. El jee de Estado fue enfático en que la eliminación de la subvención no será revertida, aun cuando el decreto original haya sido dejado sin efecto. ‘Eso no va a cambiar’, afirmó, marcando un límite político frente a las demandas de los sectores movilizados.

Otro eje central del discurso fue la crítica directa a los bloqueos y a quienes los impulsaron ya que aseguró que cada día de cerco le costó al país 20 millones de dólares en producción, obras y empleo, y responsabilizó a estas medidas de presión por los problemas de abastecimiento registrados en los últimos días. Asoció el ‘caos’ con mafias, sabotaje político y defensa de privilegios, y sostuvo que nadie invierte en un país paralizado.

Sin mencionar directamente a la COB u otras organizaciones, el presidente diferenció entre ‘buenos dirigentes’ y aquellos que, según su criterio, mienten a las bases y se esconden detrás de los bloqueos, una distinción que apunta a fracturar la legitimidad del liderazgo sindical y social que encabezó las protestas. En ese sentido, enfatizó que existe una transición hacia una nueva etapa normativa que, según afirmó, consolidará las conquistas económicas y sociales logradas y permitirá avanzar en orden, control, estabilidad y crecimiento.

El mensaje de Paz reza lo siguiente:

Quiero enviarles un especial cariño y las bendiciones para un gran 2026. Esta noche, como siempre, quiero hablarles con la verdad, porque este Gobierno, si algo se ha caracterizado, es hablar con la verdad y siempre de frente, de frente con todos los compatriotas. Quiero agradecer en primera instancia al equipo, al gabinete, a los hombres y mujeres que participan de este gabinete porque durante más de 10 días se han reunido con más de 160 organizaciones del país, dialogando, escuchando, generando confianza.

Todos ustedes saben que recibimos un país destrozado, arrasado, con la economía al borde del colapso, con un estado debilitado por los últimos años, con desorden, corrupción, con caos, saqueo, Acuérdense, no hace poco había largas filas, no había diésel, no había gasolina. Hace poco no había comida para comprar. Los camioneros tenían que esperar largas noches, largos días para conseguir algo de diésel, algo de gasolina. Éramos parte de un país desordenado, corrupto, un país saqueado.

Muchos de aquellos que robaron, saquearon y eran parte de la corrupción de los últimos años, apostaban para que Bolivia fracasara en estos dos primeros meses de gobierno. Muchos de esos que hicieron sufrir a voz boliviana y boliviana, familia, apostaron que estos dos meses fueran parte de un fracaso en las decisiones que teníamos que asumir como parte de una responsabilidad con el futuro de la patria.

En menos de dos meses logramos estabilizar la economía boliviana. Hoy hay abastecimiento de gasolina, de diésel. El sistema financiero funciona. El tipo de cambio se sostiene. El dólar está estable. Los salarios se pagan y el país sigue de pie. Bolivia ha empezado a respirar, a curarse poco a poco. Nada de esto es casualidad porque en su momento, con este equipo, tuvimos el valor de encarar con un decreto el 5503, para darle un orden, un destino, un futuro a la patria. Esto con el esfuerzo de todos los bolivianos y bolivianas.

El decreto 5503 cumplió su objetivo de conquistas económicas y sociales y evitó el colapso de la patria. No vamos a retroceder en esas conquistas sociales y económicas que el pueblo boliviano ha logrado en estos dos meses. Seguimos firmes en ordenar la economía, ordenar la casa, esta casa que han destruido, que arrasaron en los últimos años. Nosotros vamos a defender el trabajo, vamos a proteger a quienes más nos necesitan y les diremos siempre la verdad, Bolivia, aunque duela.

Miren, la siguiente semana llega el Banco Interamericano de Desarrollo. Hace pocas semanas atrás cerrábamos con la Corporación Andina de Fomento. Más de 7 mil millones de dólares, porque el mundo está confiando en Bolivia. 7 mil millones de dólares para obras, infraestructuras, empleo, mano de obra que tanto necesitamos en Bolivia. Ese futuro está en riesgo cuando algunos prefieren el caos antes que un país que funcione. Nadie invierte en un país bloqueado.

Voy a decir una vez más, el caos para ellos es volver a robarnos a los bolivianos, volver a llenarse sus bolsillos y dejar las mesas de las familias trabajadoras vacías. El caos es para las mafias porque de esa manera se enriquecen. Nosotros estamos construyendo una cultura de la confianza. Estos 10 días se ha dialogado, como indiqué, con más de 160 organizaciones vivas del país. Compatriotas, escuchen estos números. Por cada día, quitando la subvención, nos hemos ahorrado 10 millones de dólares que significan obras y empleos. Por cada día de bloqueo, hemos perdido 20 millones de dólares en obras, empleos, en producción.

La subvención se eliminó, y eso es una conquista económica. Eso no va a cambiar. Tenemos que construir una cultura de la confianza. Si hoy falta combustible o comida, no es por las conquistas económicas y sociales del 5503 y del pueblo de Bolivia. Es porque los bloqueos impiden mover productos, expulsan turistas, paralizan el trabajo y castigan una vez más a la gente más humilde. Los bloqueos impiden que Bolivia se cure. La desconfianza no nos permite sanar.

Hemos escuchado, hemos dialogado, hemos confiado en esas organizaciones. Organizaciones sociales, transportistas, gremiales, campesinos, cuentapropistas, cooperativistas, trabajadores, juntas vecinales, interculturales, sectores productivos, campesinos, entre otros. Con esa confianza, con ese diálogo, el decreto 5503 cumplió su función Revolución, Conquista económica, conquista social. Pero tenemos que dar un nuevo paso. Necesitamos un nuevo decreto. Bolivia necesita orden, control y estabilidad, pero sobre todo crecer.

Por ese motivo comenzará la etapa que dará lugar, como indiqué, a un nuevo decreto para consolidar nuestras conquistas económicas y sociales, para consolidar el crecimiento de la patria. Esto es gobernar con responsabilidad y autoridad para que las reformas sean duraderas y no vulnerables al sabotaje político, al sabotaje de las mafias. Compatriotas, ¿saben qué? Hay muy buenos dirigentes. Si algo hemos hecho con este gabinete, hemos conocido a buenos dirigentes.

Hay buenos dirigentes en la patria. Hay dirigentes honestos y transparentes, pero también hay dirigentes que mienten y que se ocultan detrás del bloqueo, detrás de esas mafias que promueven el mientras protegen sus privilegios. Por eso, respetando los buenos dirigentes, en los siguientes meses, yo personalmente voy a bajar a las bases, porque quiero que sepan que cuando lleguen en próximas semanas esos 7 mil millones de dólares, esas obras, esas infraestructuras, ese empleo, es para toda la patria. Agua potable, agua para producir, agua para riego, colegios, hospitales, educación, salud, carreteras, infraestructuras, seguridad ciudadana. Para eso va a ser esos recursos.

Pero tenemos que hablar con las bases para que sepan la verdad, para que no haya esos malos dirigentes que les mienten. Creo en los buenos dirigentes, pero también me voy a preocupar de comunicarme directamente con esas bases para que sepan todos los beneficios y cómo sacaremos la patria adelante. En Bolivia, las cosas se encaran. Y de la misma manera que en dos meses hemos encarado y resuelto la economía y logrado conquistas sociales, en los próximos meses encararemos la cultura de la confianza para evitar la división y la confrontación entre bolivianos como ha ocurrido en los últimos años.

Este Gobierno no le teme al diálogo, no le teme a la verdad. La verdad es nuestra fuerza, la verdad es nuestra fuerza. Compatriotas, el diálogo con más de 160 organizaciones generó una decisión de un gobierno que gobierna. Generó una decisión con un nuevo decreto de un gobierno que gobierna. Bolivia no vuelve atrás. Bolivia no retrocede ni un paso ni para el impulso en sus conquistas económicas y sociales.

Bolivia no negocia con los corruptos. Por eso ya estamos metiendo a varios a la cárcel. Bolivia tiene que avanzar con orden, justicia, dignidad y especialmente con la cultura de la confianza. Tenemos que confiar entre bolivianos para salir adelante. Bolivianos tengan esto muy claro. Vamos a salir adelante. Eso no se negocia. La patria no se negocia. Vamos a salir adelante. Bolivianos, familia, Dios los bendiga.