Subnacionales: arranca campaña en calles y se abre periodo de demandas de inhabilitación y sustitución de candidatos


Más de 26.000 candidatos fueron inhabilitados. El plazo para el cambio concluye el 5 de febrero.

 

Por eju.tv / La Paz / Video Fama Poder y Ganas



Con miras a las elecciones subnacionales de marzo, desde este lunes se inicia la campaña electoral en espacios públicos, además corre el plazo para la presentación de demandas de inhabilitación contra candidatos y la sustitución de los más de 26.000 postulantes inhabilitados, recordó este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila.

Se trata, dijo, de las tres actividades principales de este mes y a casi dos de los comicios donde se renovarán a las autoridades departamentales, municipales y regionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Desde el día de hoy hasta el 5 de febrero, las organizaciones políticas, por responsabilidad, hacia Bolivia, tienen que sustituir a estos (más de 26.000) candidatos. Empezamos desde el día de hoy igual con las demandas de inhabilitación, y los candidatos pueden hacer también, desde ahora, lo que es la campaña electoral en las calles, repartiendo panfletos, visitando las casas, mercados, etc, eso es campaña electoral. Esto es lo que se circunscribe a este mes”, precisó.

La sustitución de candidatos cerrará el 5 de febrero y no se ampliará conforme a la determinación del Taller Nacional de Coordinación para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2026, celebrado la anterior semana en Santa Cruz.

“Con eso le queremos es dar no solo orden al proceso electoral, principalmente responsabilidad. No puede ser que esperemos 72 horas antes para conocer un candidato. Ahí pierde hasta seriedad el proceso electoral, y es algo que nosotros no podemos permitir”, enfatizó Ávila en declaraciones al programa Fama Poder y Ganas.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila. Foto: TSE

En cuanto a las demandas de inhabilitación, éstas tienen que presentarse en los tribunales electorales departamentales.

Para demostrar la inhabilitación, el demandante deberá presentar prueba documental preconstituida, con las siguientes particularidades: a) para el caso de demandas de inhabilitación de candidatos, las pruebas deben estar relacionadas con el incumplimiento de requisitos o la existencia de causales de inelegibilidad.

Adicionalmente y sólo en los casos de suspensión de ciudadanía, acompañará una certificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que acredite que la candidata elegida o el candidato elegido no fue rehabilitada o rehabilitado.

Una vez admitida la demanda, se pondrá en conocimiento de la persona afectada a fin de que ejerza su derecho a la defensa, refiere el artículo 210 de la Ley 026 del Régimen Electoral.