Gobierno remite al Legislativo ley para restituir el 100% del valor del crédito fiscal en facturas de compra de carburantes


Los transportistas solo pueden utilizar sus facturas de compra de combustible con el 70% del crédito fiscal. Esta reducción fue impuesta en compensación por la subvención a los hidrocarburos

eju.tv /Video:BolivaTv

El proyecto de ley para restituir el 100% del valor del crédito fiscal en las facturas de compra de combustibles fue enviado este lunes al Legislativo, para su tratamiento, como parte de los compromisos asumidos con la dirigencia del transporte pesado, informó el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, a la conclusión de una reunión con el sector.



“Antes que se levante la subvención (a los hidrocarburos) el valor de sus facturas solo era del 70% y ellos piden que sea del 100%, eso se tiene que tratar en ley. Entonces, hoy día hemos enviado el proyecto de ley al Parlamento, para que sea tratado”, explicó en Bolivia Tv en medio de una reunión con la dirigencia de la Cámara de Transporte en Cochabamba.

La reducción en el valor del crédito fiscal en la compra de carburantes, como gasolina y diésel, empezó en 2012 y buscó compensar de alguna manera la carga que representaba el subsidio a los hidrocarburos. Una vez levantado el subsidio, el sector exigió sea restituido el 100% del valor del crédito fiscal de las facturas de combustibles.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otro tema considerado fue el referido a los fletes, porque consideran bajó su costo con un efecto negativo en sus ingresos. Lo que piden es una regulación, por lo que ambas partes determinaron su análisis en una mesa de trabajo específica.

Diferentes autoridades de Gobierno continúan con un proceso de acercamiento con diferentes actores sociales, para atender sus demandas. El Gobierno decidió el domingo anular el decreto 5503, justamente, como resultado del diálogo que encaró con la Central Obrera Boliviana (COB) y sus afiliados movilizados.

La administración de Rodrigo Paz logró conjurar el conflicto manteniendo el retiro de la subvención a los hidrocarburos y, en contrapartida, los bonos, el incremento al salario básico y la anulación del arancel a la importación de insumos para el transporte vehicular.