Destaca la visita del jefe del BID porque “despierta grandes expectativas en las regiones, las asociaciones empresariales y la política boliviana”.
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, durante su reunión a finales de octubre de 2025. Foto: Cuenta en X de Ilan Goldfajn
Por eju.tv / La Paz
El préstamo por más de $us 4.500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mejorará las Reservas Internacionales Netas (RIN) y ayudará a “terminar de estabilizar la economía”, afirmó este martes el jefe de la Alianza Unidad Samuel Doria Medina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El empresario hotelero y aliado del presidente Rodrigo Paz, señaló que la visita de Ilan Goldfajn, presidente del BID, al país es la primera de “un jerarca de los organismos multilaterales desde antes del MAS”.
“El BID ya es nuestro principal acreedor y ahora quiere acompañar el esfuerzo del país para salir de la crisis con préstamos para el gobierno y para el sector privado. Necesitamos este financiamiento para mejorar las reservas internacionales y terminar de estabilizar la economía”, señaló Doria Medina en una publicación en sus redes sociales.
La visita de presidente del BID se da luego de 15 años y es la primera de un representante de un organismo financiero internacional.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), de los préstamos por $us 11.955,6 millones al 30 de junio de 2025, el BID concentra el 45% que equivale a $us 4.396,7 millones.
En tanto, “al 30 de junio de 2025, los Organismos Multilaterales tienen una participación del 70,8%. El BID se constituyó en el principal acreedor externo de Bolivia con USD 4.396,7 millones que representó un 31,8% del saldo total adeudado”, apunta el informe del BCB.
Le siguen en importancia la CAF con $us 2.933,4 millones (21,2%) y el Banco Mundial con $us 1.695,3 millones (12,3%).
Los acreedores bilaterales representaron el 15,3% de la deuda. Los más importantes son: República Popular de China con $us 1.239,6 millones (9,0%), Francia con $us 724,4 millones (5,2%), Alemania con $us 85,7 millones (0,6%) y Corea del Sur con $us 34,7 millones (0,3%).
Doria Medina señaló que la visita de Goldfajn “despierta grandes expectativas en las regiones, las asociaciones empresariales y la política boliviana”.
