La presidenta del Tribunal Agroambiental de Bolivia, Roxana Chávez, señaló que el proceso se encuentra en curso y aseguró que el caso será tratado con prioridad, transparencia e imparcialidad, respetando la independencia judicial.

Fuente: ANF / La Paz
La presidenta del Tribunal Agroambiental, Roxana Chávez, informó que el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos, en Tarija, analiza actualmente una demanda de acción ambiental precautoria presentada por la Defensoría del Pueblo en favor de la Reserva Natural de Tariquía, un tema que calificó como “sensible para la población boliviana”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante una conferencia de prensa, Chávez señaló que el proceso se encuentra en curso y aseguró que el caso será tratado con prioridad, transparencia e imparcialidad, respetando la independencia judicial.
“Se va a dar la prioridad necesaria y la transparencia e imparcialidad, a través del juez agroambiental de Entre Ríos en Tarija”, afirmó.
La autoridad explicó que la demanda solicita la aplicación de medidas cautelares ambientales con el objetivo de proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales de la zona. “Estamos hablando de la protección de nuestro medio ambiente, nuestra biodiversidad, pero sobre todo de nuestros recursos naturales”, sostuvo.
Chávez remarcó que el pilar fundamental del Estado Constitucional de Derecho es la independencia de las autoridades judiciales, por lo que el Tribunal Agroambiental será respetuoso de las decisiones que adopten los jueces competentes. “Este tribunal y esta sala plena es respetuosa de las decisiones independientes que vayan a tomar nuestros jueces agroambientales”, subrayó.
Asimismo, aclaró que el deber de reserva institucional no implica indiferencia frente al caso, sino una garantía de autonomía judicial. “El deber de reserva respecto al pronunciamiento por parte de esta institución no significa que no nos importe o que estemos en silencio. Significa más bien una garantía de que nuestros jueces están actuando con autonomía”, explicó.
La presidenta enfatizó que la institución respalda a los jueces que actúan con transparencia y eficacia, y rechazó cualquier tipo de presión externa o interna sobre las decisiones judiciales. “No estamos en la línea de apoyar a aquellos jueces que se dejan llevar por presiones”, concluyó.
La Defensoría del Pueblo presentó el viernes una acción judicial ambiental precautoria en el juzgado agroambiental de Entre Ríos, de Tarija, con el fin de suspender de manera temporal la exploración en el pozo Domo Oso X-3 que se encuentra en el ingreso de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.
“Se ha presentado una acción ambiental precautoria que se ha presentado ante el juzgado agroambiental de Entre Ríos, solicitando expresamente que se disponga la suspensión temporal de los actos de ejecución material del proyecto de perforación y exploración en el pozo Oso Domo X3, en tanto no se haga una revisión de todos estos elementos que inciden en la otorgación de una licencia ambiental”, informó hace unos días el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.