El ministro Medinaceli mencionó que, luego que se dio fin al contrabando de combustible, principalmente diésel, ahora las «redes mafiosas» trasladaron su actividad ilícita al GLP, aprovechando la elevada diferencia de precios entre Bolivia y países vecinos.
eju.tv / Video: Radio Fides
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, afirmó este martes que el contrabando de Gas Licuado de Petróleo (GLP) genera un daño económico de aproximadamente 200 mil dólares por día, motivo por el cual el Gobierno alista un sistema de control electrónico en las garrafas y así frenar la salida ilegal del producto y garantizar el abastecimiento del mercado interno.
«En coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía, vamos a cortar este ilícito. Luego, aplicaremos dispositivos electrónicos para asegurar que estas garrafas no puedan ser desactivadas o utilizadas fuera de Bolivia. Ya tenemos un proyecto en preparación para esto, se trata de una solución tecnológica que queremos implementar y estamos evaluando cómo hacerlo»,anunció la autoridad, quien fue consultado sobre el abastecimiento de GLP en el mercado interno.
En ese sentido, mencionó que, luego que se dio fin al contrabando de combustible, principalmente diésel, ahora las «redes mafiosas» trasladaron su actividad ilícita al GLP, aprovechando la elevada diferencia de precios entre Bolivia y países vecinos. Por ejemplo, en Perú, una garrafa puede costar más de Bs 120, mientras que en Bolivia se comercializa a Bs 22,50, lo que convierte al contrabando en un negocio altamente rentable para estas organizaciones ilegales.
“Estamos frente a un fenómeno que afecta directamente a los recursos del Estado y al abastecimiento de las familias bolivianas. En muchos países, como África, algo que observé, existen garrafas especiales que tienen dispositivos, aplicaciones o mecanismos que hacen que se desactiven cuando no están cumpliendo su función de abastecimiento al mercado interno. Ese tipo de soluciones tecnológicas es el que vamos a aplicar aquí, porque el desafío es muy complejo», indicó, tras manifestar que el Estado tiene que responder con herramientas modernas para proteger recursos estratégicos.
Medinaceli también descartó cualquier incremento en el precio del GLP, al remarcar que se trata de un insumo básico para las familias bolivianas. “No podemos subir el precio del GLP, porque es un bien que consumen principalmente los sectores más vulnerables, pero sí podemos aplicar soluciones tecnológicas para evitar que se sigan beneficiando las redes ilegales”, enfatizó.