El canciller Fernando Aramayo no dio mayores detalles del viaje, ni de los acuerdos que se firmarán resultado de un trabajo previo.

Los cancilleres Fernando Aramayo y Alberto Klaveren. Foto archivo
El canciller Fernando Aramayo informó que este miércoles visitará Chile con la finalidad de suscribir acuerdos bilaterales en la línea de restablecer las relaciones diplomáticas, que están interrumpidas desde marzo de 1978.
“Mañana me estoy trasladando al vecino país de Chile para poder suscribir acuerdos que hemos venido trabajando para darle materialidad al anuncio que el presidente hizo de retomar las relaciones diplomáticas con el hermano país», explicó.
Se constituye en la primera visita a Santiago de una autoridad del gobierno de Rodrigo Paz, quien asumió la Presidencia de Bolivia el 8 de noviembre de 2025. En el acto de posesión estuvo el presidente de Chile, Gabriel Boric.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bolivia mantiene relaciones con Chile a nivel de consulados, luego que fueran rotas las relaciones a nivel de embajadores hace 48 años, tras el fracaso de negociaciones marítimas. Ambos países dieron muestras de acercamiento en los últimos años.
Durante el juicio en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, por el tema del mar y los derechos sobre el agua del Silala, las relaciones estuvieron congeladas. El tribunal falló que Chile no tiene obligación de cumplir sus ofrecimientos de negociar una salida soberana al Pacífico, aunque dejó abierta la puerta al diálogo bilateral.
Aramayo no dio mayores detalles del viaje, ni de los acuerdos que se firmarán resultado de un trabajo previo.
En diciembre, la Cancillería informó que Aramayo y el canciller AlbertoKlaveren se reunieron, como parte de una serie de reuniones que buscan revitalizar y fortalecer una relación que había estado algo detenida.