Las Reservas Internacionales en efectivo crecen de $us 70 millones a más de $us 410 millones en dos meses


El retiro de la subvención a los hidrocarburos contribuyó a mejorar el efectivo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) 

eju.tv



Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) crecieron en efectivo de $us 70 millones a $us 410 millones, lo que representa un incremento de la liquidez y un logro extraordinario, afirmó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.

“Las reservas en este momento están por arriba de los 3.500 millones de dólares, nosotros habíamos recibido el país con un poco más de 3.000 millones de dólares, la gran mayoría de esos 3.000 millones eran oro, teníamos muy poca liquidez”, explicó en No Mentirás.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De los más de $us 3.500 millones de las RIN, un poco más de $us 410 millones están en efectivo y son resultado del primer desembolso del crédito de la CAF y de haber levantado la subvención a los hidrocarburos, porque era un factor de flujo de divisas al exterior.

En diciembre, la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe hizo el primer desembolso de $us 450 millones de un crédito para “apoyar a Bolivia” de $us 550 millones, que es parte de un global comprometido de $us 3.100 millones, en el marco del Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025-2030.

“Cuando el crédito fue aprobado se les dijo (a los legisladores) que ese crédito, a diferencia del pasado no iba a ser usado para gasto corriente e importación de combustible. Sabíamos que teníamos que estabilizar los precios de los combustibles e iba a tener impactos positivos en la acumulación de reservas”, explicó.

La carga del subsidio a los hidrocarburos representaba más de $us 3.000 millones, lo que, con el retiro de la subvención, fue anulado. Los precios de los carburantes se comercializan a precio del mercado internacional.

Espinoza destacó que las medidas asumidas cambiaron la imagen de Bolivia en el exterior y permitieron enfrentar la crisis económica.

El Gobierno logró un acuerdo con la Central Obrera Boliviana (COB), que mantiene el retiro de la subvención a los hidrocarburos, políticas sociales de compensación e incentivos tributarios, y acabó con un conflicto que se arrastraba hace dos semanas.