Para este periodo transitorio se establece el Precio Paridad de Importación (PPI) del crudo en $us 64,45 por barril.
Por eju.tv / La Paz / Video Gigavisión
En apego al Decreto Supremo 5516 y el comportamiento del petróleo en el mercado internacional se definirá en seis meses si el precio de los combustibles sube, baja o se mantiene, anticipó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli.
“Hay un periodo de seis meses, como estaba en el anterior decreto, eso se mantiene, y luego evaluaremos cómo está el mercado internacional, porque en función de ello el precio puede subir o bajar, ambos”, explicó Medinaceli.
A través del Decreto Supremo 5516 el Gobierno ratificó la anulación a la subvención a los hidrocarburos, ya establecida en el abrogado Decreto Supremo 5503.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La norma, señala, estabiliza los “precios de los productos derivados del petróleo con excepción del Gas Licuado de Petróleo – GLP, destinados al mercado interno, en el marco de la sostenibilidad fiscal, la equidad social y la eficiencia económica”.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli. Foto: MHyE
Así, el precio final al consumidor del litro de gasolina especial llega a Bs 6,96; el del diésel oíl a Bs 9,80; el de la gasolina premium a Bs 11; el de la gasolina de aviación a Bs 10,57; el del kerosene a Bs 5,64; el de jet fuel a Bs 10,74; el de la gas oíl a Bs 5,69; y el del GLP se mantiene en Bs 2,25 por kilo.
Junto con el decreto se aprobó la metodología de ajuste de precios incluido en el Anexo 1 “Reglamento de Precios de los Productos Derivados de Petróleo”.
Ese reglamento establece que el “Precio de Referencia para los productos derivados de petróleo, excepto el GLP, es el Precio Paridad de Importación (PPI) del crudo que es el resultado del costo del producto, más los costos logísticos, operacionales y financieros, desde terminal”.
Para este periodo transitorio se establece el Precio Paridad de Importación (PPI) del crudo en $us 64,45 por barril, “monto que no contempla el Impuesto al Valor Agregado – IVA, para todos los Productos Regulados, con excepción de la Gasolina Especial, Diésel Oíl, Jet Fuel A-1, Kerosene y GLP”.
Medinaceli insistió que “los precios (de los combustibles) dependen de los precios internacionales”. “Podemos tomar la decisión también de mantenerlos fijos, pero la idea acá es, y quiero ser claro acá, no afectar al consumidor”, enfatizó.
