Comisión de Diputados aprueba ley para que el TCP trabaje con cuatro magistrados


La norma instruye a la Asamblea Legislativa y al Órgano Electoral iniciar y concluir el proceso de elección de magistrados titulares y suplentes del TCP y TSJ.

La magistrada y la presidenta del TCP Amalia Villca y Verónica Prudencio, respectivamente, en la Comisión de Constitución. Foto: CdD



Por eju.tv / La Paz

El pleno de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) trabajar con cuatro de los nueve magistrados y lo remitió al pleno para su tratamiento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Es una propuesta que va a ir con las modificaciones que hemos planteado, son modificaciones de forma las que se están formulando”, explicó el presidente de la Comisión, el diputado de la alianza Unidad, Juan Del Granado.

Se trata del proyecto de ley Nº 022/2025-2026 de “Régimen transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia”.

Tiene por objeto restituir el respeto a la voluntad del soberano reponiendo la institucionalidad democrática, estableciendo un régimen transitorio y excepcional que viabilice un normal funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) únicamente con los magistrados electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024.

En el caso del TCP, solo cuatro de los nueve magistrados fueron electos en las elecciones de 2024, mientras que el TSJ se eligió a siete de los nueve magistrados.

La propuesta establece que el TCP continuará desempeñando sus funciones de manera excepcional y transitoria con los magistrados titulares electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024, en tanto se complete la composición prevista por la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La Sala Plena contará con todas las facultades previstas en la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional; estará conformada de manera excepcional y transitoria por cuatro magistrados, quienes tomarán las decisiones administrativas y jurisdiccionales por simple mayoría de votos; salvando los casos jurisdiccionales en los que ante la falta de consenso se dispondrá un segundo sorteo.

Para garantizar su independencia funcional y la continuidad en la atención de causas, dentro del marco del debido proceso, el Tribunal Constitucional Plurinacional se organizará de manera única y excepcional en dos salas, cada una compuesta por dos magistrados, garantizando el control de constitucionalidad en la resolución de causas, refiere el proyecto de ley.

Asimismo, la sala plena designará a una de las salas la competencia especializada para el conocimiento de las consultas de autoridades indígena originaria campesinas sobre la aplicación de sus normas jurídicas a un caso concreto.

De manera excepcional y transitoria, la presidenta Tribunal Constitucional, Verónica Prudencio, ejercerá de manera simultánea las atribuciones de la presidencia del TCP y formará parte de una de las salas, pero no así de la Comisión de Admisión.

La Comisión de Admisión deberá ser conformada por tres magistrados, de los cuales uno a su turno ejercerá la presidencia por un mes conforme a Reglamento Interno o a simple votación.

Asimismo, el ejercicio de sus funciones en Comisión de Admisión se prolongará de manera única, excepcional y transitoria hasta la designación de nuevas autoridades judiciales para el Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

La norma también instruye a la Asamblea Legislativa y al Órgano Electoral iniciar y concluir el proceso de elección de magistrados titulares y suplentes del TCP en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija; y del TSJ en los departamentos de Pando y Beni, conforme a los principios de celeridad, eficacia y continuidad del servicio público.

Del Granado señaló que todos estos procedimientos deben concluir hasta el 30 de junio de este año.

El proyecto de ley fue remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento.