En ese marco, el funcionario sostuvo que la decisión del Órgano Ejecutivo responde a una lógica de «gobernar por decreto y debilitar la institucionalidad democrática». «Cuando la digitalización empieza a tocar la corrupción, la respuesta del Ejecutivo es cerrar la institución».
La Vicepresidencia del Estado cuestionó este miércoles la decisión del Gobierno del presidente Rodrigo Paz de cerrar la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) y señaló que esta medida representa un intento de «frenar» los avances en la lucha contra la corrupción impulsados a través de la digitalización de la gestión pública.
El secretario general de la Vicepresidencia, Freddy Vidovic, observó a través de su cuenta de Facebook que el cierre de la ADSIB, dispuesto mediante el Decreto Supremo 5519, se produce cuatro días después de que desde esa instancia se anunció que la implementación de la firma digital y los proyectos de transformación digital permitirían «reducir prácticas corruptas dentro del aparato estatal».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hace días se anunció que con la firma digital y los proyectos gestionados desde la Vicepresidencia se acabaría la corrupción. Hoy, cuatro días después de ese anuncio, mediante un decreto supremo, se liquida la ADSIB», sostuvo Vidovic, quien incluso consideró que la clausura de la entidad se da justo cuando los procesos de digitalización comenzaban a incidir en la transparencia de la administración pública.
En ese marco, el funcionario sostuvo que la decisión del Órgano Ejecutivo responde a una lógica de «gobernar por decreto y debilitar la institucionalidad democrática». «Cuando la digitalización empieza a tocar la corrupción, la respuesta del Ejecutivo es cerrar la institución», señaló, al calificar la medida como parte de una «decretocracia» que, en su criterio, se aparta del marco constitucional.
El pronunciamiento de Vidovic surge luego de que este miércoles por la mañana se inormó que el presidente Rodrigo Paz dispuso el cierre de la Adsib, entidad que hasta la fecha dependía de la Vicepresidencia del Estado, a cargo de Edmand Lara. La medida, establecida en el Decreto Supremo 5519, transfiere las competencias y funciones a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), que depende del Ministerio de la Presidencia.
Según el portal de la ADSIB, esta entidad se encarga del registro exclusivo de dominios en Internet con la extensión asignada a Bolivia (.bo) y sus distintas categorías.
Además, como Entidad Certificadora Pública, emite certificados digitales que permiten la firma digital de documentos y mensajes electrónicos, garantizando la autenticidad, integridad y validez legal de documentos y transacciones digitales.
