El gobierno del expresidente Evo Morales decisidió prescindir de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno de Paz retomó la alianza internacional

Los gobiernos del MAS dejaron en más de 20 años en una condición de miseria la lucha contra el narcotráfico, bajo la consigna de soberanía y financiamiento estatal, y con desconfianza de países vecinos sobre lo que se hacía, afirmó el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano.
“(Dejaron en) miseria la lucha contra el narcotráfico, sin equipo, la mitad de los vehículos terrestres están en pésimas condiciones, con menos fuerza de interacción. Yo debo reclamar, perdimos como país la confianza de los países vecinos”, reveló.
Un elemento más que expuso para reflejar esta condición de miseria fue que solo se cuenta con un de cinco helicópteros Súper Puma operando.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobierno del expresidente Evo Morales decidió “nacionalizar” la lucha contra el narcotráfico y dejar al Estado su financiamiento, prescindiendo de la cooperación internacional; política que dio continuidad el expresidente Luis Arce. El presupuesto superaba los $us 50 millones.
Ahora, una vez asumió la presidencia Rodrigo Paz, se restableció las relaciones con Estado Unidos y se empezó gestiones con la estadounidense DEA para su cooperación. De hecho, personeros de esta agencia participaron de un sobrevuelo en el Chapare, que desató una serie de conjeturas en las bases cocaleros de la región.
“Nos dejaron en condiciones muy débiles en la lucha contra el narcotráfico. Estamos en ese proceso de recuperar las fortalezas que deberíamos tener”, aseguró en el programa No Mentirás y anunció que la cooperación internacional ayudará a mejorar la capacidad aérea.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) es la fuerza operativa en la lucha contra el flagelo del narcotráfico. Justiniano informó que se tiene el objetivo de contar con los mejores policías en este desafío.
“Estamos buscando tener los mejores hombres, no solamente por méritos, sino por análisis de confiabilidad que vamos a hacer con la cooperación internacional”, explicó y anunció que unos 200 uniformados serán evaluados.
La coca es la materia prima para la elaboración de droga. El Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2024 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) contabilizó 34.000 hectáreas de coca en Bolivia en 2024, es decir, 12.000 más de las 22.000 permitidas.