«Queremos que los cocaleros legales del Chapare sean nuestros aliados para combatir al enemigo común que es el narcotráfico», afirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano
Por: eju.tv / Video: No Mentirás
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, indicó que cerca del 90% de las fábricas de droga que se detectan en Bolivia se encuentran en el trópico de Cochabamba. En ese contexto, ha cuestionado a Evo Morales y a la dirigencia cocalera por su postura frente a la erradicación de los cultivos ilegales.
«Hay productores legales de coca en Cochabamba, perfecto, van a ser nuestros aliados, queremos que sean nuestros aliados para combatir al enemigo común que deberíamos tener todos, el narcotráfico», señaló.
Justiniano se refirió a las recientes declaraciones de los dirigentes del trópico de Cochabamba, que denunciaron que el Gobierno alista un plan para detener a Morales, una versión que rechazó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En criterio del viceministro, este tipo de afirmaciones «generan inestabilidad en un sector que tienen muchas zonas rojas en la lucha contra el narcotráfico».

«Es la zona de principal producción, la mayoría de las fábricas, un 80 o 90% de las fábricas, están en la zona, lo vemos día a día, con los pocos recursos que nos dejaron estamos tratando de hacer una lucha contra el narcotráfico, estamos golpeando en algunas zonas y eso probablemente está generando algunas reacciones infundadas de parte de algunos dirigentes», sostuvo.
Según las proyecciones del Gobierno, citadas por la autoridad, hay un «pronóstico de 300 toneladas de cocaína de producción para este año» debido a los cultivos ilegales, puesto que la superficie legal que Morales avaló en la Ley de la Coca en su Gobierno no se está cumpliendo.
La ley
La citada norma establece una superficie legal de 22.000 hectáreas en las dos zonas permitidas para el cultivo. En el departamento de La Paz se valida una superficie de hasta 14.300 hectáreas, y en el trópico de Cochabamba, de hasta 7.700 hectáreas.
En el bastión de Morales se han detectado en 2024 un total de 14.275 hectáreas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Casi el doble de lo permitido.
¿Evo Morales es responsable del crecimiento de la coca ilegal en el trópico?
«Evo y los dirigentes, de alguna manera, de sectores cocaleros que permitieron que haya coca legal, hasta ahí listo, eso se dio en el país, pero además de eso han impedido o están impidiendo que se vaya con la erradicación», denunció.
Justiniano indicó que en 2025 «a penas se ha llegado a 2.700 hectáreas de erradicación, cuando se habían comprometido a generar una erradicación de 10.000 hectáreas». Denunció que «no permitieron entrar en la zona de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba».
«Por lo tanto, eso ha generado un tema que dificulta y debilita la lucha contra el narcotráfico porque producen más coca ilegal que va a la producción de cocaína», sostuvo.
Zona roja
El viceministro indicó que «es la zona más productiva de toda Bolivia, casi más del doble de lo que es Yungas, y esta coca ilegal se está yendo a las fábricas clandestinas, a las fábricas móviles que principalmente están en el Chapare, en el trópico de Cochabamba, y por tanto están produciendo mucha cocaína».
La gran cantidad de ríos, materia prima y sustancias controladas a disposición son los factores que hacen de esta región un escenario propicio para los narcos.
Según Justiniano, en el Chapare hay unas 15.000 hectáreas de hojas de coca en esa región. «Podríamos decir que es la zona más productiva, cada hectárea de coca en el Chapare genera 2.700 kilos de coca al año», dijo.
En su criterio, «no deberían existir zonas libres de la presencia del Estado».