El presidente del TSE abogó para que las elecciones subnacionales no se conviertan “en un espacio de confrontación entre instituciones” sino en el “escenario donde el Estado en su conjunto demuestre madurez democrática”.
Por eju.tv / La Paz / Video: TSE
En la capital del Estado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, advirtió que el calendario electoral de las elecciones subnacionales ingresa a la parte más delicada e importante del proceso.
Por ello, destacó la importancia de “coordinar y blindar la adecuada ejecución del calendario electoral de las Elecciones Subnacionales” con el respaldo de todas las instituciones del Estado.
“El calendario electoral de las elecciones subnacionales ingresa en la fase más delicada e importante del proceso, que, como lo hemos señalado antes, es considerado como la elección más compleja en la realización, debido a la magnitud de la logística que se ejecuta y a los diversos recursos que se emplean”, señaló Ávila durante su discurso en la reunión interinstitucional de coordinación con el Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la Fiscalía General del Estado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sostuvo que el este desafío no recae en un solo actor, sino que compromete a la institucionalidad del Estado en su conjunto y convoca de manera especial a quienes tienen la delicada responsabilidad de administrar e impartir justicia en sus distintos ámbitos y materias.
Luego de enfatizar que la democracia no se defiende únicamente con discursos o con declaraciones, señaló que se la reivindica con hechos concretos y con decisiones asumidas con responsabilidad porque administrar democracia implica comprender que el proceso electoral no es un asunto exclusivo del Órgano Electoral, sino una responsabilidad compartida con todas las instituciones que integran el sistema de justicia.
Ávila abogó para que las elecciones subnacionales no se conviertan “en un espacio de confrontación entre instituciones” sino en el “escenario donde el Estado en su conjunto demuestre madurez democrática, actuando de manera cohesionada, respetando siempre su independencia institucional”.
“La ciudadanía espera de nosotros certezas, no conflictos. Seguridad jurídica, no contradicciones, y decisiones que resguarden el interés general por encima de intereses políticos o de un grupo”, afirmó.
El 22 de marzo la ciudadanía elegirá a nueve gobernadores y 277 asambleístas, 335 alcaldes y 2049 concejales, además de autoridades regionales.
