Mediante decreto, Rodrigo Paz dispuso que la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (Agetic) instale la «Oficina Virtual del Presidente», un canal de comunicación tecnológico para todas las entidades públicas.
Por: eju.tv / Video: TikTok
El presidente Rodrigo Paz consolida los mecanismos para gobernar a distancia. El jueves anunció que, gracias a la firma digital, podrá rubricar decretos y otros documentos desde cualquier parte del mundo.
«Se acabó la excusa de que los papeles no llegan o que falta la firma para que las obras avancen. Con la nueva firma digital, ya no importa si estoy dentro o fuera del país: voy a firmar decretos y proyectos de manera inmediata para que la salud y la educación lleguen a vos sin demoras. Este es el cambio que necesitábamos para tener un Estado que trabaje las 24 horas, los siete días de la semana, y así sacar nuestra patria adelante», escribió en su cuenta de TikTok.
«Con esto no importa dónde yo esté, dentro o fuera del país, ya no van a decir falta la firma del presidente», dijo el mandatario mostrando el dispositivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero no es todo. Mediante decreto, Paz dispuso que la Agencia de gobierno electrónico y tecnologías de información y comunicación (Agetic) instale la «Oficina Virtual del Presidente», un canal de comunicación tecnológico para todas las entidades públicas.

La posibilidad de que Paz pueda gobernar desde el exterior del país ya ha sido cuestionada por una parte de la oposición.
«Muchas veces dicen: ‘el presidente no ha firmado, por eso la obra no está llegando, no han llegado los papeles, no ha llegado’. Típico del Estado tranca, no permite que, a través de la excusa del papel, no se firmen las resoluciones, los decretos que facilite que lleguen las cosas a la gente», afirmó el gobernante en un video.
«Este es el cambio que necesitábamos para tener un Estado que trabaje las 24 horas, los siete días de la semana, y así sacar nuestra patria adelante», añadió el mandatario en su cuenta de X.
El Decreto 5515 abre la posibilidad de que Paz gobierne desde el exterior a través de medios tecnológicos, al mismo tiempo que se recorta el margen de acción del vicepresidente.