Ambas exautoridades son investigadas por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso de las presuntas irregularidades en la gestión de harina subvencionada de la Emapa
Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv
Zenón Mamani y Néstor Huanca, exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural pasaron la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. Las dos exautoridades del Gobierno de Luis Arce esperan la audiencia cautelar en la que se definirá su futuro legal.
Son investigados por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, en el caso de las presuntas irregularidades en la gestión de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Tras su aprehensión, los exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural rechazaron las investigaciones en su contra y aseguraron que eran inocentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Fiscalía asegura que hay indicios de responsabilidad en los supuestos hechos ilícitos. Fueron aprehendidos este jueves en medio de un reforzado operativo policial.
«Los delitos son incumplimiento de deberes y de conducta antieconómica», explicó el fiscal Ronald Jurado.
Por este caso también son procesados el exgerente de Emapa, Franklin Flores, y el exdirigente panificador Rubén Ríos, quien presuntamente se benefició con harina subvencionada y contratos de transporte, arrendamiento de inmueble y apoyo logístico.
«Gran parte de estos contratos han sido suscritos durante la gestión del señor Néstor Huanca», dijo Jurado y añadió que entre febrero y noviembre de 2025, Zenón Mamani asumió como ministro no fiscalizó el supuesto daño económico al Estado.