El precio del kilo gancho bajó cinco bolivianos en estas semanas, pero el valor final al consumidor se incrementó, reconoció el ministro Justiniano.
eju.tv / Video: CTV
El Gobierno atribuye al contrabando el incremento del precio de la carne en los mercados de las ciudades capitales, por lo que reforzará los controles para evitar la salida de alimentos del país.
«¿Cómo es posible que el precio del kilo gancho baje cinco bolivianos en estas semanas, pero que el precio final a nuestras amas de casa haya subido?», cuestionó el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la urbe paceña y en El Alto, los principales destinos de la carne cruceña, el kilo de la carne de res se comercializa a 21,80 bolivianos, con variaciones que dependen de la zona y el proveedor, por lo que el Ministerio considera importante que las personas involucradas entreguen un reporte y se hagan los controles para beneficio de las familias bolivianas.
«Este es el problema cuando está saliendo el alimento de las familias bolivianas y termina en otros países por un tema de precios e ilícito, esto no sólo pasa con la carne, también con el huevo, la azúcar y harina, por esos malos bolivianos que generan contrabando en desmedro de las familias más pobres», sostuvo la autoridad.
Justiniano agregó que se establecerán «estructuras eficientes de lucha contra el contrabando» para permitir que los precios bajen y se reflejen en el costo final del consumidor.