Fiscalía pedirá detención preventiva para exministros de Arce por el caso de harina subvencionada


El fiscal General del Estado, Róger Mariaca informó que, tras la toma de declaraciones y la identificación de indicios suficientes de probabilidad de autoría, además de la existencia de riesgos de fuga y de obstaculización, se determinó la aprehensión de ambas exautoridades.

 



eju.tv / Video: Cadena A

El Ministerio Público anticipó este viernes que solicitará la detención preventiva para los exministros de Desarrollo Productivo, Zenón Mamani y Néstor Huanca, durante la gestión de Luis Arce, aprehendidos en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la gestión de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). La audiencia cautelar se realizará mañana, cuando un juez definirá la situación legal de ambas exautoridades.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El fiscal General del Estado, Róger Mariaca informó que, tras la toma de declaraciones y la identificación de indicios suficientes de probabilidad de autoría, además de la existencia de riesgos de fuga y de obstaculización, se determinó la aprehensión de ambas exautoridades y se pedirá ante un juez cautelar la aplicación de la medida excepcional de detención preventiva en una cárcel pública de La Paz.

«Es importante mencionar que, luego de haber tomado la declaración a estas dos personas, el Ministerio Público, de la misma manera, evidenciando ciertos indicios de probabilidad en una primera instancia, conforme establece el Código de Procedimiento Penal, y existiendo riesgos de fuga y de ocultación, determinó la aprehensión de estas personas para que sean puestas ante un juez cautelar», afirmó Mariaca, tras ser consultado sobre el tema. Aunque no precisó el lapso de encierro en la cárcel que se pedirá al juez que verá el caso.

Zenón Mamani y Néstor Huanca, exministros del Gobierno de Luis Arce, pasaron la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, a la espera de la audiencia cautelar que definirá su situación jurídica. Ambos son investigados por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, relacionados con supuestas irregularidades en la administración y control de la harina subvencionada distribuida por Emapa.

De acuerdo con el Ministerio Público, hay indicios de que Huanca suscribió contratos que causaron daño económico al Estado, mientras que Mamani tenía conocimiento de irregularidades y adoptó una conducta pasiva.

El Ministerio Público también confirmó que existen otras personas en calidad de investigadas dentro de este proceso, y que se evaluará, conforme a ley, la emisión de citaciones o la aplicación de órdenes de aprehensión, en el marco del principio de objetividad que rige la actuación fiscal.