Experto considera que acabar con el contrabando es clave para mantener la subvención de GLP


Desde hace semanas, en diferentes regiones del país la distribución de GLP comenzó a hacerse irregular y se formaron largas filas de personas que buscan el insumo a precio subvencionado.

eju.tv / Video: Unitel



La caída de la producción de gas natural, ligada a la producción de licuado de petróleo, ocasionará que desde mediados de año el Estado se vea obligado a importar garrafas de GLP al menos a 140 bolivianos la unidad.

«Es prácticamente inevitable que desde mitad del año el país va a tener que importar una parte del GLP que se consume en el mercado interno; la producción de gas natural también está en caída y también es difícil evitar que desde 2028 vamos a tener que importarlo», explicó el experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde hace semanas, en diferentes regiones del país la distribución de GLP comenzó a hacerse irregular y se formaron largas filas de personas que buscan el insumo a precio subvencionado.

«Importar a un precio internacional de entre 100 y 140 bolivianos la garrafa para venderlo en Bolivia a 22,50 deja una brecha que tendría que cubrir el Estado, lo que es muy difícil por cómo están las finanzas públicas», indicó Velásquez.

Jubileo considera que Bolivia debe descubrir al menos tres megacampos de gas para revertir la caída de la producción de hidrocarburos, aunque la puesta en marcha y explotación de esos yacimientos pueden demorar varios años.

«La producción de gas cayó en un 52% desde hace 10 años, revertir esa caída de gas natural va a tomar por lo menos entre cinco y ocho años, Bolivia tiene que encontrar por lo menos tres megacampos para remontar la producción», afirmó el experto.

Para evitar un incremento considerable del GLP a los sectores más vulnerables de la sociedad, Fundación Jubileo sostiene que se debe reenfocar el beneficio para liberar el precio a grupos que tienen la capacidad de pagar el valor real del servicio.

«Se debe refocalizar la subvención, llegar a la gente que realmente necesita esa ayuda estatal, y controlar el contrabando; el principal incentivo para que exista el contrabando es el precio», detalló el Velásquez.