Se ejecutará un proyecto de diagnóstico auditivo y se potenciará los laboratorios para el diagnóstico de enfermedades.
Por eju.tv / La Paz / Video. Bolivia Tv
Con una inversión superior a $us 23 millones y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Gobierno nacional potenció la atención en salud a través del acceso a equipamiento de alta tecnología.
El presidente Rodrigo Paz recibió los equipos en un acto simbólico en la ciudad de La Paz donde también se realizó la entrega de los equipos a los directos de algunos nosocomios del país.
“Gracias por este esfuerzo”, expresó jefe de Estado a los representantes del BID y del PNUD por concretar este apoyo que beneficiará a miles de bolivianos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se trata de una inversión superior a los “$us 23 millones”, destacó el presidente al recalcar que se lo hace para dar salud a la población.
Son en total cuatro programas: el proyecto piloto para diagnóstico auditivo con $us 2.600.000; el proyecto de diagnóstico de virus como coronavirus e influencia, entre otros, con $us 2.700.000; también está el proyecto de equipamientos para municipios que comprende ecógrafos, monitores, lámparas, luminoterapia, incubadoras, equipos de laboratorio y de gabinete, entre otros, por $us 17,5 millones; y el proyecto de 56 microscopios electrónicos para detectar malaria y tuberculosis.
“Es un esfuerzo con instituciones internacionales y un esfuerzo nacional. En resumidas, más allá de los recursos, 23 millones (de dólares) es el por qué lo hacemos”, expresó Paz.
Al destacar la importancia de la entrega de los equipos, el presidente señaló que Bolivia será viable si tiene un buen recurso humano que solo se conseguirá con una mayor inversión en salud y educación.
Parafraseando al expresidente Antonio José de Sucre, Paz destacó las tres premisas que impulsó para la construcción de la patria: paz, trabajo y educación, y a la última sumó salud por su importancia transversal para obtener las otras tres.
“Realmente somos una potencia, pero no una potencia por el tema del litio o del gas u otros recursos naturales. La potencia somos nosotros, la llevamos aquí dentro. Solo que hay que entendernos, identificar esa fuerza que nos hace diferentes y poderosos”, aseguró.
