La estatal Entel anunció el 15 de enero que retiraba de su señal la emisión de esos dos canales. La resolución entró en vigor el sábado 17.

Instalaciones de Telesur y el logo de RT. Composición: Sumando Voces
Fuente: Brújula Digital / Sumando Voces
La Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) manifestaron su preocupación por la decisión de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de suspender en sus servicios de televisión las señales de los canales internacionales Telesur y Russia Today (RT).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La empresa de telecomunicaciones anunció su decisión el 15 de enero y la resolución entró en vigor el sábado 17.
“Comunicamos a nuestros usuarios y público en general que a partir del 17 de enero de 2026, en los Servicios de Televisión por Fibra Óptica IPTV, Televisión Satelital – DTH y App Entel Tv Smart, por temas administrativos saldrán de la grilla los canales de televisión Rusia Tv (204) y Telesur (206)”, señala el comunicado de Entel.
Las organizaciones de la prensa critican que la empresa estatal justifique su determinación «en supuestos temas administrativos”, sin ofrecer mayores detalles, lo que —advierten— vulnera el derecho de las audiencias a recibir información clara, transparente y acorde con la responsabilidad que implica ser un operador público.
“La insuficiente explicación brindada, tanto en el comunicado oficial de la empresa, como por los servicios de atención al cliente, genera legítimas sospechas de que se trate de un acto inadmisible de censura y una vulneración a la libertad de expresión”, enfatiza el comunicado de la ANPB.
Esta inquietud se ve reforzada, señalan las asociaciones, por antecedentes similares ocurridos en el país y por experiencias recientes en otras naciones de la región, donde decisiones de este tipo, tras cambios políticos, derivaron en restricciones al pluralismo informativo.
Al respecto, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, comentó que este hecho es tan “previsible como condenable”, y que no hay razones para la determinación.
La cadena internacional —mediante una nota periodística— recordó que en noviembre de 2019, bajo el gobierno transitorio de Jeanine Añez, Entel rescindió el contrato con Telesur bajo el argumento de problemas técnicos y luego la reorganización de la grilla.
Posteriormente, el gobierno de Luis Arce anunció el retorno de la señal de la plataforma a Bolivia. “Lo esgrimido no engaña a nadie. Bolivia, tú lo sabes”, añadió Villegas.
La ACPI y ANPB subrayan que el respeto a la pluralidad de voces y la tolerancia frente a posturas diversas son pilares fundamentales de la democracia, principios que además están consagrados en la Constitución Política del Estado.
Advirtieron que el silenciamiento arbitrario de medios y periodistas puede desencadenar una escalada de censura con consecuencias difíciles de revertir, lo que afecta no solo a los comunicadores, sino a la sociedad en su conjunto.
Finalmente, ambas organizaciones exhortaron al Gobierno boliviano a garantizar plenamente la libertad de expresión y el derecho de la población a informarse a través de los medios de su elección. Asimismo, solicitaron a los organismos defensores de la libertad de expresión mantenerse vigilantes y acompañar activamente el fortalecimiento democrático en Bolivia.

