La Cámara de Turismo plantea mayor competencia y ofertas familiares para aprovechar los feriados largos en Bolivia


Ampuero afirmó que la competencia entre destinos y operadores será clave para el éxito de la medida, ya que participarán todas las regiones del país y no únicamente los polos turísticos tradicionales. Ante ello, instó a evitar incrementos desmedidos de precios que puedan desincentivar la demanda.

 

eju.tv / Video: Radio Fides



Tras la aprobación del calendario de feriados para 2026, el presidente de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Luis Ampuero, afirmó este lunes que el desafío inmediato para el sector es traducir los nueve fines de semana largos en mejores ofertas, mayor competitividad y una dinamización sostenida del turismo interno. Señaló que el nuevo esquema de feriados, establecido mediante el Decreto Supremo 5521, brinda al sector turístico una oportunidad de planificación, al contar con fechas definidas que permiten diseñar paquetes anticipados de tres y cuatro días dirigidos principalmente a las familias bolivianas.

«Cada región, cada empresa y cada operador o cada grupo de empresas, tiene que generar ofertas integrales y complementarias para tres o cuatro días que sean atractivas para las familias bolivianas. Es la competencia la que nos va a dar el mejoramiento de la calidad y propuestas cada vez más creativas e interesantes en todo el país», sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de Cabotur remarcó que la competencia entre destinos y operadores será clave para el éxito de la medida, ya que participarán todas las regiones del país y no únicamente los polos turísticos tradicionales. En ese contexto, instó a evitar incrementos desmedidos de precios que puedan desincentivar la demanda.

«La lógica del mercado debe empujar a mejorar la calidad y mantener precios razonables. Si los costos se elevan sin justificación, el efecto puede ser contrario al esperado y frenar la afluencia de turistas», advirtió.

Ampuero indicó que, con una gestión adecuada, los feriados largos pueden representar un incremento importante en los ingresos del sector, especialmente en destinos turísticos prioritarios, lo que a su vez permitiría invertir en mejoras, ampliación de servicios y fortalecimiento de la oferta turística.

«Este es un nuevo paradigma: saber que de entrada tenemos nueve feriados largos en el año. Ya de por sí, en muchos casos, para las empresas turísticas que están en destinos prioritarios del país. Este tipo de feriados largos representa automáticamente un posible incremento de hasta un 25% en sus ingresos. Eso ya es una gran base para comenzar a planificar mejoras y ampliaciones de servicio», destacó Ampuero.

La declación del vocero del sector del turismo se da lluego que el Gobierno central aprobó la anterior semana el calendario de feriados para este año que establece que Bolivia contará en 2026 con nueve fines de semana largos, incluyendo la ampliación de los feriados de Corpus Christi y del Día de la Independencia, como parte de una política orientada a consolidar el turismo interno como actividad económica estratégica.