El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos advirtió que Bolivia debe prepararse para importar GLP. Según datos de su consultora, este año el país necesitará importar en promedio 80 toneladas métricas diarias.

Por: eju.tv
Las filas por Gas Licuado de Petróleo (GLP) no han desaparecido. En ese marco, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos planteó como solución levantar «pronto» el subsidio de este carburante, aunque consideró que en primera instancia este beneficio debe focalizarse.
El Gobierno estima que el 20% de la producción de GLP se desvía al contrabando, principalmente a Perú.
«La solución, y que lo debemos hacer pronto, es quitar el subsidio al GLP, pero yo propondría levantar el subsidio y, al mismo tiempo, focalizarlo», afirmó la exautoridad en el programa La Tarde en Directo de ERBOL.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ríos advirtió que Bolivia debe prepararse para importar GLP. Según datos de su consultora, este año el país necesitará importar en promedio 80 toneladas métricas diarias, volumen que puede duplicarse el próximo año.
Como alertaron otras instituciones y expertos, «vamos a comenzar a importar» el GLP por la baja producción de líquidos «y se volverá a salir por las fronteras». «Es un absurdo económico para el país”, sostuvo.
El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, señaló la semana pasada que las mafias que se dedicaban al contrabando de diésel, que ahora no tiene subvención, han volcado su mirada al GLP.
Ríos respaldó ese criterio y explicó que se debe a la variación de los precios: en Bolivia el botellón de 10 kilos se comercializa a Bs 22,5, pero en los países vecinos, especialmente en Perú, llega a costar Bs 120 al tipo de cambio.
El exministro sugirió al Gobierno militarizar algunos puntos fronterizos, liberar la importación de GLP y, como medida central, levantar el subsidio de este combustible.
Medinaceli planteó incorporar dispositivos electrónicos a las garrafas de GLP.