Santistevan: “Evo Morales no ha salido del país y se esconde en el Chapare por miedo a su captura”


El experto en seguridad asegura que el exmandatario estaría oculto en el trópico de Cochabamba, protegido por estructuras cocaleras y anillos de seguridad extranjeros.

eju.tv

 / Video: La Hora Pico de eju.tv



Evo Morales no salió de Bolivia y que permanece oculto en el Chapare, en la clandestinidad y con una estrategia deliberada de desinformación para evadir una eventual aprehensión; por ello, se difunden versiones contradictorias para desorientar a la población y a las autoridades, afirmó el experto en seguridad Jorge Santistevan en entrevista en el programa La Hora Pico de eju.tv, conducido por Jorge Robles y María Belén Mendívil.

Santistevan sostuvo que la ausencia pública de Evo Morales, sumada a versiones sobre supuestas enfermedades o viajes al exterior, responde a una estrategia comunicacional diseñada para ‘desorientar a las autoridades y confundir a la población’. Según el analista, no existe registro migratorio oficial que confirme una salida legal del país, lo que refuerza la hipótesis de que el exmandatario continúa en territorio nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No se sabe si ha salido de la clandestinidad, pero lo cierto es que oficialmente no ha salido del país. Ahora, ¿de qué trata de dar un mensaje como este?, ¿Evo, en la clandestinidad? Bueno, lo que ahora está ocurriendo es lo siguiente; primero, mandan mensajes para desinformar, entonces, mientras esté desinformando un poco desorienta a las autoridades, pero sobre todo a la población. Las autoridades saben que, en su conciencia, (si) le están siguiendo los pasos a Evo o no lo están siguiendo. Solamente las autoridades lo saben”, apuntó.

Durante la entrevista en La Hora Pico, Santistevan afirmó que Morales se encontraría refugiado en el Chapare, zona que describió como un territorio ‘controlado y sometido’ por organizaciones cocaleras y estructuras criminales vinculadas al narcotráfico. En ese contexto, aseguró que el exmandatario no solo se oculta, sino que evita cualquier desplazamiento visible hacia ciudades capitales o intermedias.

El especialista fue más allá al señalar que Morales actúa con temor ante el anuncio de investigaciones internacionales vinculadas al narcotráfico. En ese marco, sostuvo que existirían procesos contra el exmandatario en curso por presunta conspiración para la protección de rutas de droga, cuya información, afirmó, sería difundida en el momento que definan instancias del sistema político estadounidense.

“No habrá desarrollo y pacificación social en el país si a Evo Morales no lo detienen y no lo llevan a la cárcel, no lo neutralizan, o por lo menos, lo extraditan a través ya de una serie de investigaciones que le ha seguido la DEA. Y tengo la información de que sí, él está vinculado bajo el delito de conspiración para el narcotráfico por protección a las rutas del narcotráfico. (…) Evo Morales sabe y por eso es que está asustado, está con miedo. Evo Morales no ha salido del país. Eso es evidente”, enfatizó.

Santistevan advirtió que la situación del Chapare no puede analizarse únicamente desde la coyuntura política, sino desde una perspectiva de seguridad nacional. Señaló que, mientras no se desarticulen las estructuras criminales y no se ejecute la erradicación de cultivos excedentarios de coca, el país seguirá expuesto a escenarios de violencia, inestabilidad y captura territorial por economías ilícitas.

El experto en seguridad, Jorge Santistevan. Foto: captura de pantalla

“Los dos grandes problemas que hay en el país, por una parte, es la paz que pueda haber y la tranquilidad en el país sin organizaciones criminales enraizadas en el chapare, es eliminando las plantas de hoja de coca, es decir, erradicación de las plantas excedentarias, porque es eso lo que involucra la organización y el montaje de grandes laboratorios, ya sea en el Beni, en el Tipnis, en Santa Cruz, en los parques nacionales y en el Chapare”, aseveró.

En su análisis, el experto remarcó que la permanencia de Morales en la clandestinidad constituye un factor de tensión permanente y que, a su criterio, no habrá pacificación social mientras el exmandatario no sea neutralizado judicialmente o puesto a disposición de instancias internacionales. “Hay una sociedad que está aprisionada, que está controlada, que está sometida por las organizaciones criminales, por las seis federaciones de cocaleros, me refiero a los dirigentes de esos sindicatos y los clanes familiares”, remarcó.